La noticia la dio el diario El Tiempo en la mañana de este sábado y la confirmaron en la tarde todos los demás medios. En Venezuela, y en un ataque de sus “socios del narcotráfico”, murió Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

Su muerte se produce dos meses después de que “sus socios” del narcotráfico pusieran una carga explosiva en la cama de alias Gentil Duarte y lo volaran, al igual que a su compañera sentimental, en la madrugada del miércoles 4 de mayo.

Aunque se acusó a otros grupos de narcos de su muerte, las disidencias de las FARC señalaron al Ejército de Colombia y a la embajada de Estados Unidos como responsables de la muerte de alias gente duarte:

Lo importante de la muerte de alias Iván Márquez es que significa el fin del más alto dirigente de las disidencias de las FARC y jefe del cartel del narcotráfico que mueve droga a través de Venezuela.

Márquez fue uno de los negociadores del proceso de paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos y, supuestamente, se reincorporó a la civilidad. Sin embargo, desapareció en abril de 2018 y en agosto del 2019 publicó un video anunciando que volvía a las armas y formaba la “segunda Marquetalia”.

Camino lógico para este “angelito” que tenía 132 órdenes de captura y 28 condenas, que sumaban 760 años de cárcel (si se pudieran sumar los procesos en Colombia).

Era tan malo que con sus condenas doblaban y triplicaban los años de cárcel que deben los demás jefes de las FARC. Alias timochenko, por ejemplo, está condenado a 452 años de cárcel, alias “Joaquín Gómez a 333 años de prisión y alias “Pablo Catatumbo” a 84 años de cárcel.

Puede leer: Secretariado-de-las-farc-debe-1-629-anos-de-carcel/

¿Cuántos jefes de disidencias de las FARC han muerto?

Con la muerte de alias Iván Márquez son cinco los jefes de las disidencias de las FARC que dejaron el proceso de paz y se dedicaron al narcotráfico.

Y que luego murieron o fueron asesinados en la disputa interna por el tráfico de cocaína

En mayo de 2021 fue muerto alias Jesús Santrich, por un grupo de caza recompensas que le cortó sus dedos para cobrar los diez millones de dólares que se ofrecían por el jefe guerrillero y narcotraficante.

Y en diciembre de ese mismo año fueron muertos alias romaña y alias el paisa, líderes de la violencia contra las fuerzas armadas y los colombianos entre los años 1990 y 2000.

Puede leer: Fotos-del-cadaver-de-alias-romana-confirmarian-su-muerte/

Y en mayo de este año la muerte de alias gentil duarte.

Inicialmente los medios de comunicación señalan una disputa interna entre los narcos de las disidencias o un atentado del ELN, también dedicado al narcotráfico desde Venezuela, y con quien los grupos de Márquez mantienen una guerra interna por la producción de coca y las rutas de envío de estupefacientes.

Pero no se descarta la presencia, de nuevo, de comandos de caza recompensas internacionales, recordando que el gobierno de Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por alias Iván Márquez (unos 42 mil millones de pesos colombianos) y el gobierno de Colombia hasta 10 mil millones de pesos por su captura o información que lleve a su localización.