En un importante avance en la lucha contra el crimen organizado en Colombia, las autoridades capturaron a Alias Tomatón, conocido como el asesino de siete militares.
Este individuo, primer cabecilla urbano de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), ha sido señalado como responsable de activar una carga explosiva que acabó con la vida de seis soldados y dejó a otros cinco heridos.
El atentado ocurrió en el municipio de Frontino, Antioquia, cuando un vehículo militar fue alcanzado por una explosión. Emir Baldovino, Juan David Lozano, Kevin Altamiranda, Jhon Cordero, Edgar Fernando Agudelo y Héctor Fabio Buelvas perdieron la vida de manera inmediata, mientras que otros cinco soldados resultaron heridos, uno de los cuales falleció más tarde en un hospital de Medellín.
Alias Tomatón era una figura clave en la organización criminal, al liderar y coordinar el cobro de extorsiones a comerciantes y mineros en la región.
«Además, se le atribuye la orden de ejecutar homicidios selectivos y desplazamientos forzados en el municipio de Buriticá. También se le vincula con la quema de un bus escolar durante el paro armado del cinco de mayo de 2022 y con la acción terrorista contra las instalaciones del proyecto minero Zijin Continental Gold, en la que murieron dos civiles y resultaron heridos cuatro policías pertenecientes a la Dirección de Carabineros», dice la Policía Antioquia en su boletín.
El operativo que permitió la captura de Alias Tomatón se llevó a cabo en el municipio de Buriticá, donde este sujeto era requerido por la justicia bajo una orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado. Su detención representa un duro golpe para las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y demuestra el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado en el país.
Puede leer: https://rutanoticias.co/violencia-intrafamiliar-en-antioquia-no-cesa/