Increíblemente un criadero clandestino de perros en Medellín tenía 55 cachorros listos para la venta, pero en pésimas condiciones de salud y nutricionales.
Afortunadamente, la propia comunidad alertó por las condiciones en que vivían los cachorros y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, del área de carabineros y protección ambiental, los rescató.
“La comunidad del barrio Juan XXIII de la comuna 13 de Medellín, fue testigo e informó a la línea de emergencia 123 sobre las precarias condiciones en las que habitaban un grupo de caninos en un criadero clandestino; por este motivo, uniformados del Grupo de Carabineros y Protección Ambiental llegaron al lugar y realizaron la aprehensión material preventiva de 55 caninos de diferentes razas.
“Con la visita de control de los funcionarios de la Policía Nacional y la Inspección Animal de Medellín, el propietario autorizó el ingreso a la vivienda, hallando a estos caninos en malas condiciones de salud y salubridad. Se evidenció que los animales vivían y comían en medio de sus heces”, señala el boletín de prensa de la Policía Metropolitana.
En el propio criadero clandestino de perros en Medellín se realizó una primera evacuación de los cachorros “diagnosticándoles patologías como dermatitis, desnutrición y problemas oculares”, según la Capitán Luz Estefany Rodríguez Muñoz, Jefe de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental.
La presencia de estos caninos alerta nuevamente sobre el tráfico y venta de razas “puras”. Los “verdaderos” cachorros, con origen genético puro, tiene valores entre 1.300.000 pesos y 1.900.000, según la raza, mientras que en estos criaderos clandestinos su valor baja a la mitad.
Los animales fueron dejados bajo protección y cuidado del Centro de Bienestar Animal La Perla, de la Alcaldía de Medellín.