Álvaro Córdoba: lo esperan hasta 40 años de cárcel y necesita mucha plata para abogados

El gobierno de Gustavo Petro autorizó la extradición de Álvaro Córdoba una decisión que, de no pasar algo extraordinario, dejará al hermano de la senadora Piedad Córdoba recluido, por lo que le queda de vida, en ese  país.

Alvaro Córdoba fue solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos por aliarse con las “disidencias de alias gentil duarte” para enviar cocaína a USA, además de tráfico y uso de armas.

Finalmente, la Corte Suprema de Colombia autorizó su envió a cárceles norteamericanas “solo por narcotráfico”.

Según la justicia norteamericana, la “conspiración para importar cocaína” lleva a sentencias de entre 5 y 40 años de cárcel.

Así se le lee en el expediente de Marlon Marín, Armando Gómez y Fabio Younes, socios de “Jesús Santrich” y extraditados a Estados Unidos en 2018.

“… La juez le aclara que la pena máxima por el delito es de hasta 40 años de prisión y la mínima es de cinco años, así como que la multa puede llegar hasta a 5 millones de dólares, o dos veces la ganancia pecuniaria del crimen, o dos veces la pérdida pecuniaria del delito, a lo que se suma un pago obligatorio de 100 dólares por una valoración especial”, dice el expediente publicado por El Tiempo.

El problema es que para Álvaro Córdoba, a sus casi 70 años, la pena de 5 a 40 años podría aumentar si el fiscal demuestra que era un “narco” peligroso para ese país.

Lo “extraordinario” sería que Córdoba aceptara los cargos, como primer paso, segundo entregara “las eventuales ganancias” de ese tráfico de drogas y tercero “confesara quienes eran sus socios”.

¿Cuánto vale un abogado de narcos en USA?

Además de tratar de negociar la pena, necesita mucha plata.

Mientras los abogados en Washington DC cobran 95 dólares por la hora, o 84 dólares en Nueva York y 86 en California, los defensores de narcos en Estados Unidos, al mejor estilo colombiano, cobran “según el marrano”.

Por ejemplo, los socios de Santrich pagaron desde 500 mil hasta 2 millones de dólares por su defensa inicial, al mismo tiempo que los abogados del “Chapo Guzmán” cobraron 5 millones de dólares por el primer juicio y una cantidad, “más alta”, según ellos mismos, por la apelación de esa sentencia inicial.

El problema es que nunca a Álvaro Córdoba se le conoció riqueza alguna.

Y su hermana, Piedad Córdoba, fue detenida a principio de este año en Honduras. En ese momento se le decomisaron 68 mil dólares que no declaró al ingresar al aeropuerto, de los cuales 20.000 se quedaron como “multa” y le regresaron los 48 mil sobrantes.

Puede leer: Muerte-de-jesus-santrich-quien-se-gano-10-millones-de-dolares/

Previous post

Gustavo Petro prefiere bailar con Nerú y no con Verónica Alcocer

Next post

Al fin el Príncipe Carlos será rey: la reina Isabel II murió tras 70 años de reinado