Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, se declaró culpable del tráfico de 5 kilos de cocaína, que tenían como destino final Los Estados Unidos.
Ante un tribunal de la Corte del distrito sur de Nueva York, Álvaro Córdoba Ruiz aceptó que sabía de ese tráfico de drogas ilícitas y que estas iban rumbo a Estados Unidos, según el despacho del juez James Jeffrey Liman.
Álvaro Córdoba, hoy con 72 años, fue extraditado a los Estados Unidos hace 16 meses, en septiembre de 2022, en una investigación que se llevaba a cabo contra él y comandantes de las disidencias de las Farc y el grupo de alias gentil duarte, quienes fueron “entrampados” por agentes encubiertos de la DEA (Drugs Enforcement Agency).
Las grabaciones del agente encubierto hablaban de 5 kilos que se comprarían inicialmente, pero que la cantidad total era de 500 kilos de cocaína y que esta droga sería enviada al cartel de jalisco, que la haría llegar a los Estados Unidos.
Al conocerse la declaración de culpabilidad, el periodista Joshua Goodman, de la Associated Press, dejó una pregunta inquietante sobre la investigación de la DEA y si esta era dirigida a involucrar a la senadora Piedad Córdoba
“No se ofreció cooperación… Una duda persistente: ¿la DEA estaba apuntando a la senadora?, dijo Joshua Goodman en sus redes sociales.
Según la investigación, esa droga y otros envíos que se negociaban, y se comprarían posteriormente, serían canjeados por armas, que irían para las disidencias.
Según el informe del juez Liman, la sentencia contra Córdoba se conocerá el próximo jueves 11 de abril y mientras tanto permanecerá recluido en el Departamento de Corrección del condado de Westchester.
No hay, hasta el momento, declaración de la senadora Piedad Córdoba sobre la declaración de culpabilidad de su hermano.