Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, fue extraditado a los Estados Unidos, directamente a la Corte de Nueva York que lo acusa de narcotráfico.

Aparentemente, según la acusación de Estados Unidos, Álvaro Córdoba Ruiz se involucró con las disidencias de alias gentil duarte, que negociaban con el cartel de Jalisco un envió de cocaína, a cambio de armas y dinero.

Desgraciadamente, para él, esas conversaciones eran grabadas por un agente de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados unidos) y se convirtieron en las principales pruebas en su contra.

Aunque la Corte Suprema de Colombia y el Gobierno avalaron su extradición lo hicieron por narcotráfico y no por tráfico de armas.

Ese delito en Estados Unidos da una sentencia condenatoria de entre 5 años (si el preso “colabora”) y 40 años.

Por eso, es muy difícil que a sus 70 años Álvaro Córdoba Ruiz regrese vivo al país. Para lograr una pena leve deberá confesarse culpable, devolver hasta el 200 por ciento de lo que “ganó” con ese tráfico de drogas y entregar a sus socios.

De no hacerlo podría ser condenado hasta 40 años de cárcel, una pena muy alta para una persona de su edad.

Esta mañana de jueves, el Inpec firmó la resolución 000236 y con Córdoba Ruiz fueron extraditadas cinco personas más.

Del grupo del que aparentemente participaba con Córdoba Ruíz están capturadas otras dos personas, Alberto Jaramillo Ramírez y Libia Amanda Palacio Mena, ya solicitadas en extradición.

Puede leer: A/alvaro-cordoba-lo-esperan-hasta-40-anos-de-carcel-y-necesita-mucha-plata-para-abogados/