El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático y el congresista más votado en la historia de Colombia, renunció a su curul para ejercer su defensa ante la Corte Suprema de Justicia.

“Doctor Ernesto Macías y honorables senadores:

“La honorable Corte suprema me ha llamado a indagatoria, me siento moralmente impedido para actuar como senador y al mismo tiempo adelantar mi defensa. Por lo anterior renuncio al Senado de la República y pido se me acepte la renuncia,

“Att Álvaro Uribe Vélez”.

Este martes se conoció que la sala penal de la Corte abrió una investigación contra Uribe por su presunta responsabilidad en los delitos de soborno y fraude procesal en una aparente manipulación de testigos en la investigación contra los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez.

Aunque la noticia se supo este martes, ya había sido publicada el domingo por noticias Uno y Daniel Coronell, reconocidos enemigos de Uribe Vélez, en una filtración de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

“La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador… El comunicado de la Corte ya es un prejuzgamiento: hice el anuncio de que continuaría desmontando falsos testimonios, he procedido de acuerdo con la ley y mis derechos, la Corte sin escucharme califica mi accionar como manipulación de testigos.

“La Corte Suprema había anunciado estas decisiones a los periodistas Felipe López y Nestor Morales. El magistrado que lo anticipó, que lo filtró, debe renunciar”, escribió Uribe en sus redes sociales.

“Han pagado testigos en contra nuestra, la Corte lo ha conocido, ejerzo mi derecho a desmontar esos testimonios, pero prevalece la presión política y periodística. El magistrado que filtró información a Noticias Uno debe renunciar”, agregó el Senador y fundador del Centro Democrático.

Al conocerse la noticia, los congresistas del Centro Democrático se reunión, de urgencia, en Bogotá, de la cual podría salir una comunicación pidiéndole a Álvaro Uribe que reconsidere su decisión.