Álvaro Uribe Vélez es el más grande político de la historia de Colombia en las últimas décadas y hoy, que cumple 70 años, www.rutanoticias.co, actualiza una nota publicada en el año 2015 sobre el “Papá de los Pollitos” y de los políticos.

El expresidente, ex senador, fundador y líder del Centro Democrático nació el 4 de julio de 1952 y empezó su carrera política en el Directorio Liberal de Antioquia, con Bernardo Guerra Serna, para posteriormente fundar el Sector Democrático del liberalismo paisa.

En sus inicios, Uribe fue coordinador de todo el proceso de traslado del municipio de El Peñol, como funcionario de Empresas Públicas de Medellín, director de Aerocivil, Alcalde de Medellín y concejal de la ciudad hasta que finalmente llegó a la gobernación de Antioquia, elegido para el periodo 1995 a 1997.

Su salto a la política nacional lo llevaría, desde el año 1986, a convertirse en el “Papá de los Pollitos”, y de los políticos.

Fue elegido senador por Antioquia durante los periodos 1986 a 1990 y 1990 a 1994, cargo que aprovecharía para hacerse una imagen nacional:

Fue ponente de la ley 11 de 1988, que autorizó el ingreso subsidiado del servicio doméstico al Instituto de Seguros Sociales (ISS), Ley 71 de 1988 Reforma Pensional, Ley 79 de 1988 Actualización Cooperativa o Banca Cooperativa, Ley 16 de 1990 Financiación democrática de los clubes de fútbol, Ley 91 de 1990 Que creó el Fondo Prestacional del Magisterio, Ley 50 de 1990 Reforma Laboral, Ley 27 de 1992 Carrera Administrativa, Ley 82 de 1993 Protección mujer cabeza de familia y la Ley 100 de 1993 Sistema de Seguridad Social, la cual regula la salud en Colombia.

¿Cómo fue la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe?

Con ese preámbulo se lanzó a la presidencia, en la campaña de 2002, sin partidos políticos y a nombre del Movimiento Primero Colombia, donde enfrentó a Horacio Serpa, convirtiéndose hasta hoy en el primer y único candidato en ganar en primera vuelta presidencial.

Para ese, su primer periodo electoral, fue elegido con 5.862.655 votos, el 54 del total de la votación, frente a 3.514799 sufragios que sacó Serpa.

Su política de Mano Firme, Corazón Grande convenció al electorado, que venía cansado de la burla de la guerrilla de las FARC a las propuestas de paz, inclusive al esfuerzo que había hecho en ese sentido el presidente Andrés Pastrana.

En ese período la Seguridad Democrática” permeó al país y las cifras se convirtieron en positivas: la inversión extranjera subió de 2 mil a 7 mil millones de dólares, el Producto Interno Bruto (PIB) creció el 5.75 por ciento y la tasa de desempleo pasó de 15.7 a 11.8%.

En orden público, su mayor estrategia desde la Presidencia, las cifras fueron contundentes: el secuestro, por ejemplo, pasó de 2.282, en el año 2001, a 213, los homicidios bajaron de 29 mil a 16 mil en todo el periodo de gobierno, además la propuesta de desarme llevó a la entrega a la justicia y desmovilización de 53.810 paramilitares y guerrilleros.

Para financiar la lucha contra los grupos violentos, Uribe Vélez creó el Impuesto al Patrimonio, que permitió recoger 2.5 billones de pesos.

Tras ambientar y lograr en el Senado una reforma constitucional, Alvaro Uribe Vélez fue reelegido presidente en el año 2006, hasta 2010.

Nuevamente, Uribe Vélez ganó en primera vuelta, esta vez con 7.397.835 votos, el 63 por ciento de la votación total.

¿Cuáles son los éxitos militares de Álvaro Uribe Vélez?

Este segundo gobierno estaría marcado por los grandes éxitos militares contra las FARC, como la liberación del exministro Fernando Araujo.

Otro éxito militar sucedería en la madrugada del primero de marzo de 2008: la Operación Fénix, que llevó al bombardeo de un campamento en territorio ecuatoriano, en Santa Rosa de Sucumbíos. Allí morirían 17 guerrilleros de las FARC, entre ellos alias raúl reyes, comandante de esa guerrilla.

Y además, la mundialmente famosa Operación Jaque, que permitió la liberación de la excandidata presidencial Ingrid Betancur, los norteamericanos Thomas Howes, Marc D Gonsalves y Keith Stanley y once militares colombianos.

Puede leer: Marc-d-gonsalves-sigue-celebrando-la-operacion-jaque/

En 2010, Uribe deja como sucesor a Juan Manuel Santos, quien gana la Presidencia, pero solo en la segunda vuelta, con 9.028.943 votos.

En 2014, su partido, el Centro Democrático, lanzaría a Óscar Iván Zuluaga para enfrentar a Santos. Zuluaga gana la primera vuelta presidencial pero el entonces presidente, con el apoyo de la firma brasilera Odebrecht y otros contratistas, “aceita las maquinarias políticas” y logra su reelección.

En 2018, Uribe Vélez y el Centro Democrático lanzan a Iván Duque, quien gana, solo en segunda vuelta, con 10.373.080 votos (sobre 8.034.189 de Gustavo Petro).

Hoy, Álvaro Uribe Vélez pasa la mayor parte del tiempo a cargo de sus cuatro nietos y en espera de la posesión de Gustavo Petro, quien le pidió reunirse para “analizar” lo que será el gobierno del presidente electo.

Una reunión que desnuda que Álvaro Uribe Vélez sigue vigente y que con él se puede gobernar o esperar una oposición clara y contundente frente a lo que no le sirva al país, porque sigue siendo el “Papá de Pollitos” y de los políticos.