Angela María Robledo perdió su curul en la Cámara de Representantes al fallar la sección quinta del Consejo de Estado que sí cometió doble militancia, al inscribirse como fórmula presidencial de Gustavo Petro.

Angela María Robledo no llegó al Congreso de Colombia por votación popular, sino como parte de la Ley de Equilibrio de Poderes, que obliga a que el candidato a la vicepresidencia, que quede en segundo lugar en las elecciones, tiene curul asegurada en la Cámara de Representantes, y su fórmula como aspirante a la Presidencia la tiene en el Senado.

Según el fallo del Consejo de Estado, que contó con tres votos a favor y uno en contra, Angela María Robledo debía renunciar un año antes de inscribirse como candidata vicepresidencial al Partido Verde, donde pertenecía, para poder figurar como aspirante por Colombia Humana, de Gustavo Petro, esto según el régimen de inhabilidades consagradas en la ley 1475 del año 2011.

La hoy destituida congresista era también Representante a la Cámara en el 2018, elegida por el Partido Verde, y en marzo de ese año renunció al Congreso para acompañar la fórmula presidencial de Petro, pero esta vez por un grupo político diferente.

Precisamente el senador Gustavo Petro criticó en sus redes sociales la destitución de su compañera electoral. “Quitar la curul de Angela María Robledo es una lamentable decisión del Consejo de Estado que aun así respetamos… No permitieron la personería jurídica de la Colombia Humana, no permitieron la garantía del estatuto de oposición y ahora se llevan las curules”, dijo.

Por su parte la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Janeth Ramírez, señaló que los casos de la congresista Robledo y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez son diferentes, porque la primera no renunció un año antes al partido donde militaba y por el cuál había sido elegida.