Aníbal Gaviria es el primer gobernador de Antioquia capturado en su propio despacho.

Hace nueve meses, el 5 de junio del año 2020, Aníbal Gaviria fue capturado por primera vez por la construcción de un puente sobre el río Nechí, en un extraño contrato al cual se le hizo un otrosí que, evidentemente, beneficiaba solo al constructor.

Ese contrato generó la primera captura de Aníbal Gaviria, la cual se prolongaría durante 133 días, hasta que el Tribunal Superior de Medellín aceptó un hábeas corpus presentado por la defensa de Gaviria, por vencimiento de términos.

Pero la sombra de ese extraño contrato siguió hasta hoy.

Extraño por la forma en que se firmó, por el tiempo en que se expidió, por los dineros que entregó y por el “camino” que tomaron quienes lo firmaron.

Por la forma en que se firmó:

El documento original, fechado en el año 2005, comprometía al contratista, la firma Hermanos Solarte, a construir la troncal de la paz, a un costo de 41 mil seiscientos millones de pesos ($41.663.432.778).

También obligaba a la entrega al contratista de un anticipo cercano a los 10 mil millones de pesos, que posteriormente subió a cerca de 13 mil millones. “Para el fiscal instructor, tal variación no tendría justificación técnica y correspondería a una modificación caprichosa”, dice el boletín de prensa de la Fiscalía.

Por el tiempo en que se expidió:

A solo cuatro días de culminar el gobierno, 27 de diciembre del 2007, la gobernación agregó un otrosí al contrato original, mediante el cual se pagaron 16 mil millones de pesos por la construcción de un puente sobre el río Nechí, el cual queda a 32 kilómetros de la Troncal de la Paz y en medio de una “trocha” que hacia al puente prácticamente inoperable en épocas de lluvias.

¿Alguien sabe dónde está Margarita Ángel Bernal?

De ese otro sí se entregaron $8 mil millones como anticipo, una cifra nada despreciable para un contratista que no había invertido ni un solo pesos en licitar la construcción del puente, que tenía la maquinaria de obra a 32 kilómetros de distancia y que sin tener diseño ni licencia ambiental de la obra  recibía en menos de 8 horas esa abultada cifra (la firma se hizo en la mañana de ese día y en la tarde se pagó el anticipo).

El camino que tomaron los que firmaron o participaron del contrato:

Los caminos de la vida no son los que ellos pensaban.

Margarita Ángel Bernal, entonces secretaria de infraestructura de la Gobernación de Antioquia y con delegación para contratar por el entonces gobernador, firmó el contrato récord y posteriormente sería directora de la Empresa de Desarrollo Urbano durante la Alcaldía de Aníbal Gaviria, curiosamente, allá también “ganarían” varios contratos los hermanos Solarte.

Hoy no se sabe cuál es su participación en la investigación de la Fiscalía. Nadie sabe si ¿habla a favor de Gaviria o a su favor? O ¿Solo a favor Suyo? ¿O solo a favor de los Solarte?

Es más, nadie sabe hoy por qué no aparece reseñada en la investigación de la Fiscalía.

El caso del Gobernador lo manejan ante la Corte Suprema y el de los demás, que no tengan cargo público, ante un fiscal anticorrupción.

 Y al parecer, pocos saben dónde está Margarita Ángel, mientras Aníbal Gaviria es el primer gobernador de Antioquia capturado en ejercicio de su cargo .

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2019/09/06/anibal-gaviria-requerido-por-la-corte-suprema/

¿Quiénes son los hermanos Solarte?

Reconocidos como uno de los grupos privilegiados en la construcción de vías en el país, los “pastusos Solarte” terminaron involucrados en los sobornos de la empresa brasilera Odebrech en Colombia y les tocó “pagar algo de cárcel”.

Eso sí, ante la eventualidad de una condena larga, decidieron convertirse en testigos a favor de la Fiscalía en ese terrible juego de sálvese quien pueda y hunda a quien deba.

Por eso, mucho se habla de la cooperación de Carlos Solarte con la Fiscalía, a cambio, obviamente, de “indulgencia” en las condenas para él y su familia.

Aníbal Gaviria:

Luego de dejar la gobernación en diciembre del 2007, fue elegido Alcalde de Medellín para donde se llevó a Margarita Ángel y a los Solarte, los famosos constructores de vías y carreteras gigantes en el país y que en Medellín intentaron aprender a hacer vivienda popular, aunque después dejarían el contrato a medio andar.

Convencido de que saldría libre, Gaviria acogió la tesis de sus abogados de sacar a relucir el orgullo paisa y señalar que su detención en junio del año 2020 era una persecución contra Antioquia, campaña lacrimosa que descuidó lo legal y que fue nuevamente vencida por la Fiscalía hoy con un video y varias fotos que muestran como Aníbal Gaviria es el primer Gobernador de Antioquia capturado en su sitio de trabajo.

Según el boletín de la Fiscalía, Aníbal Gaviria deberá permanecer con casa por cárcel y responder desde allí la acusación del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. ¿Podrá esperarlo Antioquia otros 133 días?

Pueede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2020/06/29/estetica-del-delito-en-anibal-gaviria-analiza-un-jurista/