Puede ser exageración, pero nadie hizo madrugar tanto a los colombianos, en las décadas de los años 70 y 80, como Antonio Cervantes, Kid Pambelé.

Calificado como el mejor peso wélter junior de la historia, en las 140 libras, Antonio Cervantes Reyes, «Kid Pambelé», ganó el título mundial en Panamá, el 28 de octubre de 1972, cuando en el décimo round “mandó al piso” en tres ocasiones consecutivas, al entonces campeón mundial, el panameño Alfonso «Peppermint» Frazer. 

Antonio Cervantes, Kid Pambelé, mantuvo el título durante cuatro años, hasta que perdió en una pelea con Wilfred Benítez, por decisión dividida. Revancha que tendría su recompensa en 1977 cuando recuperaría su título, corona que conservó hasta el año 1980 cuando cayó ante el norteamericano Aaron Pryor.

Según el registro de la Asociación Mundial de Boxeo, Antonio Cervantes, Kid Pambelé, defendió el título mundial en 18 ocasiones, peleas que lo llevaron a disputar el cetro en países como Tailandia, Sudáfrica y Corea del Sur, lo que obligaba a los colombianos a levantarse a las 3 o 4 de la mañana para acompañar “al primer colombiano campeón del mundo”.

Además, el mantener el título tantos años y su estilo de pelea llevaron a que la Asociación Mundial de Boxeo lo reconociera como uno de los mejores púgiles de la historia y lo incorporará al Salón Internacional de la Fama del Boxeo, en el año 1998.

Nacido el 23 de diciembre de 1945, en San Basilio de Palenque, Kid Pambelé llegó a sus 80 años y hoy es figura en las redes sociales, donde constantemente recuerda sus hitos deportivos, en medio de una humildad que marcaron su vida deportiva y social (a pesar de algunos excesos que ya dejó atrás), lo que sumado llevó a la gratitud y el reconocimiento de miles de colombianos.

Antonio Cervantes, Kid Pambelé Ruta Noticias