Cada semana se decomisan 8 armas ilegales en Medellín y en el valle de Aburrá, incluyendo a la capital paisa, diez.
Al ser las mayores generadoras de violencia en la capital paisa, la Policía Metropolitana realiza constantes operativos para decomisarlas con un balance que asusta:
Este año se le quitó a la delincuencia 2 fusiles, 4 subametralladoras, 106 revólveres, 62 pistolas, 33 escopetas y 1 carabina. En Medellín han sido incautados 1 fusil, 4 subametralladoras, 85 revólveres, 51 pistolas y 19 escopetas.
El más reciente operativo, permitió decomisar nueve de esas armas:
“Se logró atacar este delito en el Valle de Aburrá con la captura de 10 personas y una aprehensión en flagrancia y por órdenes judiciales en poder de 9 armas de fuego ilegales y un arma traumática modificada con supresor de sonido”, señala el coronel Camilo Torres Pineda de la @PoliciaMedellin.
Entre los capturados se encuentra una mujer y entre las armas incautadas se encuentran una subametralladora, 4 pistolas y 5 revólveres.
Una de las acciones más relevantes se logró tras un operativo en el barrio Belén Zafra, donde en las labores de patrullaje se detecta una persona sospechosa, quien al notar la presencia policial emprendió la huida.
Metros más adelante se le dio alcance y tras las labores de requisa se le halló a este hombre de 18 años de edad un arma de fuego tipo subametralladora, marca (Uzi) con 01 proveedor para la misma y 24 cartuchos calibre 9 milímetros.
En esta misma zona tras un registro voluntario luego de la atención de un caso de riña fueron incautadas dos armas de fuego tipo pistola, 8 cartuchos calibre 9 milímetros y 12 cartuchos 7.62.
¿También los venezolanos tienen armas ilegales en Medellín?
En otra acción, en la carrera 82A con calle 106D del barrio Doce de Otubre de Medellín, los uniformados interceptan a un hombre de 20 años de edad y se le halla en la pretina de su pantalón en la parte trasera un arma de fuego tipo revólver marca Smith & Wesson, calibre 38.
Tras la información ciudadana se captura un hombre de 18 años de edad, a quien se le halló arma traumática modificada tipo pistola, calibre 9 milímetros, con 01 proveedor para la misma y 12 cartuchos calibre 9 milímetros, además de un supresor de sonido (silenciador color plateado).
En el barrio Campo Valdés, se ubica a un venezolano, a quien se le encontró un revólver marca Smith & Wesson calibre 38, con 04 cartuchos para el mismo.
En el municipio de Bello fue capturada una mujer de 30 años, quien tras el seguimiento con cámaras de seguridad fue observada con un arma y al ser requisada le fue encontrado un revólver, marca Amadeo Rossi, calibre 38, con 5 cartuchos.
Y otras acciones en los barrios Santo Domingo, Santander y Belén Lo Alpes de Medellín fueron capturados tres hombres de 20, 35 y 37 años de edad, y aprehendido un adolescente de 17.
A estas personas les hallaron las siguientes armas de fuego ilegales: 1. Una pistola Pietro Beretta, calibre 9 milímetros, con 01 proveedor y 14 cartuchos para la misma. 2. Un arma de fuego tipo pistola, marca Walther Waffen, calibre 7.65 milímetros, con 01 proveedor. 3. Un arma de fuego tipo revólver, marca Smith & Wesson, calibre 38, con 04 cartuchos para el mismo. 4. Un arma de fuego tipo revólver marca Smith & Wesson, calibre 38 con 06 cartuchos para el mismo.