Eran 14 los extorsionistas de los guías turísticos de la Comuna 13, uno de los sitios más visitados por los turistas extranjeros en Medellín. Y hoy todos fueron capturados.
Desgraciadamente estas lacras viven de la economía de los ciudadanos, del comercio barrial y de extorsionar a pequeños productores y comerciantes y ahora, según la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, se convirtieron en extorsionistas de los guías turísticos de la Comuna 13.
La investigación de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana, que se inició en noviembre del año pasado, permitió la captura de 14 delincuentes y entre ellos está el cabecilla alias “conrado” y 3 coordinadores conocidos como “sebitas”, “abuelo” y “pabas” y 10 integrantes, quienes presuntamente dinamizaban acciones delincuenciales en el centro occidente de la ciudad de Medellín.
¿Qué hacían extorsionistas de los guías turísticos de la Comuna 13?
“Hombres y mujeres del GAULA Metropolitano, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, recolectaron el acervo probatorio que permitió la realización de 24 diligencias de registro y allanamiento, logrando materializar 12 capturas por orden judicial y 2 en flagrancia por el delito de porte de armas de fuego.
“Estas personas integraban un grupo delincuencial que afectaba a personas que habitan la comuna 13, en especial en los barrios Las Independencias 1, 2 y 3, 20 de Julio y Belencito Corazón y ejecutaban conductas delictivas basadas en secuestros, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y, además, extorsiones a los guías turísticos por los tours en las escaleras eléctricas, de 15 mil pesos por cada recorrido, así mismo a los vendedores informales quienes pagaban sumas entre los 15 y 30 mil pesos. Estas personas coordinaban el tráfico de estupefacientes, especialmente la comercialización a turistas”, señala el boletín de prensa de la Policía Metropolitana.
Este grupo delincuencial tendría ingresos económicos producto de las actividades multicrimen por aproximadamente 2.400 millones de pesos anuales.
En el procedimiento se incautaron 1 arma traumática, 1 arma de fuego, 32 cartuchos de diferentes calibres, 10 equipos celulares, 2 motocicletas, 1 radio de comunicación y 670.000 pesos en efectivo
Los hombres con edades entre 20 y 43 años fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión, concierto para delinquir agravado con fines de desplazamiento forzado, venta de estupefacientes y porte de armas de fuego.