El pico y cédula metropolitano cambiará desde este lunes y se aplicará una semana más, hasta tanto el gobierno nacional defina si continuará el aislamiento obligatorio para los colombianos y el control de la salida de los ciudadanos durante la pandemia del coronavirus.
“Los alcaldes decidieron mantener el pico y cédula metropolitano, durante una semana más, es decir, el mismo tiempo que dura la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.
Los diez alcaldes del territorio metropolitano recordaron que el día del número designado una persona por familia podrá salir a realizar sus compras, además de surtirse de alimentos y a cumplir con sus diligencias bancarias.
La medida no aplica para las personas exentas.
En la reunión, en la que los alcaldes decidieron mantener el pico y cédula metropolitano, se tomaron otras determinaciones, ante la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional hasta el 31 de mayo
Por ejemplo, los taxis que circulan por los diez municipios del Valle de Aburrá retornarán a su tradicional pico y placa, desde el martes 26 de mayo, ya que durante la cuarentena esta restricción había sido levantada en algunos municipios para garantizar la movilidad de los ciudadanos.
Para los vehículos particulares, en cambio, se mantiene la decisión de no aplicar la medida del pico y placa, por ahora.
Los alcaldes aprobaron la apertura de sectores económicos según las indicaciones dadas por el gobierno nacional, pero con la exigencia de todos los protocolos de bioseguridad, en lo cual estarán acompañados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
“Esto es, habrá una coordinación institucional para tomar medidas que permitan seguir protegiendo la salud y la vida de los ciudadanos metropolitanos”, indicó Juan David Palacio Cardona, director de la Entidad.