Asofondos apoyó la decisión del gobierno de Iván Duque de suspender, durante dos meses (abril y mayo), el pago de los llamados parafiscales, mientras se supera la emergencia médica del coronavirus.

Concluyó Asofondos que esta medida ayudará en la conservación del empleo y de los puestos de trabajo que tenía Colombia antes de decretarse la emergencia médica.

Este es el comunicado:

“Frente a las medidas del Gobierno Nacional, con respecto a la suspensión de los aportes pensionales durante dos meses (Decreto 558 expedido el día de hoy), las administradoras de fondos de pensión (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia) consideran que:

Esperamos sea una medida para mantener el empleo de las empresas que ven reducido temporalmente su flujo de gastos, para este fin, el gobierno permitió condonar por dos meses (abril y mayo) las cotizaciones a pensiones. Asofondos celebra que esta medida haya sido voluntaria y espera que las empresas y entidades públicas que puedan pagar la cotización, efectivamente, lo hagan. Invita también a aquellas empresas que se vean obligadas a suspender la cotización de sus empleados, a que en la medida de lo posible paguen estos aportes una vez superada la contingencia actual.

El decreto 558 de 2020 mantiene el pago de un 3% para cubrir el seguro previsional y gastos administrativos de Colpensiones y de las AFP. Para el seguro previsional de los afiliados a los fondos privados se destina en promedio el 2%, el restante valor será orientado a mantener el manejo de los portafolios, efectuar las labores de asesoría, incluyendo la llamada doble asesoría, seguir operando los retiros de cesantías, entre otras funciones.

¿Pueden los colombianos seguir retirando sus cesantías?

El Régimen de Ahorro Individual son Solidaridad tiene un componente que permite a los pensionados por retiro programado estar tranquilos en su vejez que es el Fondo de Garantía de Pensión Mínima, no obstante, el Gobierno optó por determinar que, obligatoriamente, se trasladen recursos a Colpensiones para pagar una parte de los retiros programados. Estos recursos transferidos de los fondos a Colpensiones serán suficientes para asegurar una pensión vitalicia de un salario mínimo, e incluso se transferirá una comisión a Colpensiones por ser el nuevo pagador de la mesada. Es importante aclarar que quienes pasen a Colpensiones, tendrán el mismo valor de su mesada.

Por esta medida el Gobierno recibirá entre 4 y 5 billones de pesos, que son de utilidad para compensar los menores ingresos de Colpensiones, y para financiar el gasto fiscal. Esta medida no afecta el pasivo de Colpensiones, pues se trasferirá la totalidad el costo de la pensión.

Asofondos continúa facilitando el retiro de las cesantías de las personas que han visto caído su ingreso, por la cual no se cobra comisión de retiro, y esperamos que el administrador público de cesantías, el Fondo Nacional del Ahorro, permita también retirar las cesantías a los que han visto disminuidos sus ingresos por la pandemia.

Las administradoras de pensiones cuentan con más de 16 millones y medio de afiliados, cuyo ahorro está en manos expertas, bajo un régimen pensional sólido y eficiente, de ahí la rentabilidad histórica ofrecida a los trabajadores, del 8%, y un ahorro sin antecedentes en el país que está según cifra oficial de las Superfinanciera, en $280 billones.