Bancóldex espera ubicar el 45 por ciento de sus créditos de este año en mujeres emprendedoras, un reconocimiento a quienes presentan, históricamente, mejores niveles de morosidad que los hombres.

Para esta Línea de Crédito a Empresarias Empoderadas, Bancóldex tiene habilitados unos cien mil millones de pesos.

Hoy estamos abriendo una ventana de oportunidades a muchas colombianas que anhelan ver crecer su negocio y mejorar las condiciones de vida en sus hogares. Esta línea de crédito es un eslabón fundamental en nuestra meta de empoderamiento de la mujer, para avanzar en equidad, en autonomía económica y en erradicación de la violencia de género. De la mano, con estos emprendimientos, impulsamos el desarrollo nacional”, dijo la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

De acuerdo con el último reporte anual de inclusión financiera de la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia, a pesar de que las mujeres presentan menores niveles de morosidad que los hombres, prácticamente en todos los rangos de edad, el monto promedio que reciben ellas por un crédito resulta ser más bajo.

Por ejemplo, en la cartera de microcrédito, las mujeres reciben $800 mil pesos menos que los hombres para préstamos de bajos montos. Este patrón se repite en los créditos de consumo y vivienda, los hombres reciben $250 mil pesos más frente a las mujeres a la hora de crédito de consumo, y $16 millones más que una mujer, en los préstamos de vivienda.

¿Es un producto exclusivo para mujeres empresarias?

“Esta es la primera vez que el Banco crea un producto exclusivo destinado a atender puntualmente las necesidades de financiamiento de las mujeres microempresarias de Colombia. Con estos recursos buscamos beneficiar a cerca de 20 mil empresarias en todo el país”, destacó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Las mujeres microempresarias pueden acceder a estos recursos a través de las entidades de microfinanzas con cupo en Bancóldex, tales como bancos especializados, ONG, cooperativas de ahorro y crédito, entre otras que pueden ser consultadas en la página web y otros canales de atención de Bancóldex.

El destino de los créditos puede ser para atender necesidades de capital de trabajo, es decir la compra de materia prima, insumos, inventarios y gastos operativos de funcionamiento; y modernización, para adecuar equipos, inmuebles e instalaciones de su negocio. El plazo de pago es de hasta 2 años por el crédito adquirido.