La banda de narcos los cirujanos logró, en solo cinco envíos de coca a España, un capital superior a los mil millones de pesos ($1.000.000.000).
La banda utilizaba a mujeres de bajos recursos a quienes les realizaban operaciones quirúrgicas en los senos o las caderas.
Posteriormente, cuando ya habían superado la cirugía, la solución salina de los implantes era cambiada por cocaína liquida, según investigaron la Policía y la Fiscalía.
La investigación se inició en el año 2019 y en el 2020 se capturó a 10 integrantes de la banda de narcos los cirujanos.
Posteriormente a su jefe, Harold Pérez Benavidez, y este 2021 se anuncia la extinción de dominio a los bienes que habían comprado:
“Interceptación de comunicaciones a presuntos integrantes de la organización narcotraficante ‘Los Cirujanos pusieron al descubierto cómo varias mujeres en distintos municipios en el Valle del Cauca eran contactadas para transportar cocaína líquida en sus senos y muslos.
“Parte del dinero producto de estas acciones ilegales habría sido usado en Colombia por Harold Pérez Benavidez, supuesto financiador del delito, para comprar un inmueble ubicado en el Barrio San Fernando de Cali (Valle del Cauca); además de una camioneta 4X4 de alta gama modelo 2020.
“Por esta razón una fiscal adscrita a la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre dichos bienes, cuyo valor se calcula en más de 800 millones de pesos, y serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE)”, señala el boletín de la Fiscalía.
Según la Fiscalía, el pago a las mujeres por la cirugía y los implantes llenos de coca rondaba los dos millones de pesos ($ 2.000.000)
Los 10 procesados fueron imputados por delitos como concierto para delinquir agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.