La banda los del bajo tiene un enfrentamiento, sangriento, con el clan del golfo, con el cual buscan dominar el tráfico de estupefacientes en el Bajo Cauca Antioqueño.
Y para enfrentar esa “guerra de narcos”, la banda los del bajo parece que se surtía de armas ilegales compradas en el Valle de Aburrá:
“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad contra cinco personas capturadas en Barbosa (Antioquia).
“Estas acciones se lograron durante un allanamiento en el que; además, fueron incautados un fusil calibre 5.56, 3 pistolas calibre 9 milímetros y más 1.300 cartuchos para armamento de corto y largo alcance.
“Según la investigación, el material bélico pertenecería al grupo delincuencial la banda los del bajo, estructura criminal que sostiene una confrontación armada en al Bajo Cauca antioqueño con integrantes del Clan del Golfo por el control territorial que les facilita el tráfico de estupefacientes y la extorsión”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia.
¿A quiénes capturaron de la banda los del bajo?
Son cinco las personas capturadas y quienes, según la Fiscalía, pertenecen a la banda los del bajo:
Se trata de Andrés Felipe Pineda, alias Lans, y Juan Carlos Lozano quienes fueron cobijados con detención preventiva en centro carcelario por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de defensa personal, ambas conductas agravadas.
En la misma decisión y por los mismos delitos fueron afectadas con medida de aseguramiento domiciliaria Natalia León Carabalí, Rebeca González Montoya y Dahiana Hoyos Salazar.
Los procesados fueron capturados por la Policía Antioquia durante un allanamiento a un inmueble ubicado en la Parcelación Popalito del municipio de Barbosa, norte del Valle de Aburrá.
El juez ordenó la incautación, con fines de comiso, de tres motocicletas de alta gama que fueron inmovilizadas durante las diligencias de allanamiento y captura.
Ninguno de los procesados se allanó a los cargos imputados y la defensa apeló ante la segunda instancia las medidas intramuros.
Según el Observatorio de las Drogas en Colombia, el Bajo Cauca Antioqueño en el último censo realizado de cultivos ilícitos, en 2019, registraba 4.688 hectáreas de coca sembradas.
Y esa coca deja, en cada laboratorio, unos 100 millones de pesos de ganancia mensuales.