Una banda que enviaba mujeres para explotación sexual en Panamá fue capturada en Medellín, incluido León Darío Bonilla Echeverri, coordinador de esos delincuentes.
“La Fiscalía General de la Nación, en una labor articulada con la DIJÍN de la Policía Nacional y las autoridades de Panamá, desarticuló a una estructura señalada de engañar a jóvenes colombianas para explotarlas sexualmente en el extranjero”, señala el boletín oficial.
Inicialmente fueron capturados cinco delincuentes en Panamá, colombianos y de ese país, que recibían a las mujeres en el Istmo.
«… Allí eran obligadas a prostituirse para pagar una supuesta deuda por los tiquetes, la alimentación y el alojamiento que les daban», dice la Fiscalía.
Uno de los capturados en Panamá contó cómo operaba la banda que enviaba mujeres para explotación sexual en Panamá y quienes la integraban en Medellín.
La información enviada por la Policía de Panamá permitió ampliar la investigación y buscar a los demás integrantes y además al jefe de la banda.
“Con ofrecimientos de trabajos como enfermeras y niñeras en Panamá, esta organización contactaba a mujeres entre 18 y 23 años, y las convencía de viajar a cambio de altas remuneraciones. Las personas que creían en estos ofrecimientos eran retenidas en viviendas, les quitaban los documentos y las obligaban a ejercer actividades sexuales hasta cumplir con el pago de una deuda de 1.700 dólares”, agrega el boletín de la Fiscalía.
El operativo permitió capturar a León Darío Bonilla Echeverri y liberar a 24 mujeres que eran obligadas a prostituirse en Panamá.
Bonilla Echeverri y los otros cuatro delincuentes capturados en Medellín ya fueron judicializados.
«Un fiscal les imputó concierto para delinquir, trata de personas y desplazamiento forzado. Además, cuatro de ellos recibieron medidas privativas de la libertad”, dice la Fiscalía.