Pareciera iniciarse una guerra de las bandas de narcos en Barranquilla, según los pasacalles, amenazantes de los últimos días.
Hasta hoy están identificadas cinco bandas de narcos en Barranquilla: los costeños, los pepes, los rastrojos costeños, los papalópez y ahora entra el clan del golfo. ¿Qué pasará en su lucha por “la plaza” y el microtráfico, lo dice Gustavo Álvarez Gardeazábal, @ElJodario, en su análisis para www.rutanoticias.co:
“LA BATALLA POR BARRANQUILLA
Se veía venir. Lo había advertido el general Ramírez en unas declaraciones que recogieron los medios barranquilleros. El grupo que la Policía sigue llamando Clan de Golfo y que sus integrantes insisten en denominarse Ejército Gaitanista de Colombia, parece haber iniciado la batalla por la plaza de Barranquilla.
Dentro de la manera como el gobierno Petro ha dejado avanzar el control de las bandas armadas en campos y ciudades, los centros urbanos se parecen cada vez más a una guerra entre traquetos, como las que vivimos hace 25 años.
La batalla por Barranquilla es una pelea entre los gaitanistas y las otras bandas armadas que habían sentado sus reales en la capital del Atlántico. Es una disputa de los del Clan por el territorio y los negocios que defienden y sostienen las otras bandas.
De un lado están los que mandaba Usuga y ahora Chiquito Malo. Por otro los Costeños, que llevan rato en Barranquilla, los Pepes, recién fundados, los Rastrojos Costeños, sobrevivientes de otras batallas y los Papalópez, que dizque la tienen gruesa.
Para iniciar la batalla, este fin de semana aparecieron pasacalles grandes con una leyenda que hace presagiar hasta a los boboides de las universidades bogotanas que estudian la guerra que vivimos, que el Ejército Gaitanista es una suma de saldos de traquetos, exguerrilleros y exparacos con los defectos de otras épocas.
Anunciarle a Barranquilla la batalla resaltando por delante que los pasacalles los han puesto el Frente Carlos Daniel Fulaye Vargas, que hace parte del Bloque Manuel Aristides Meza Páez, denota la vieja mentalidad estructural que todavía usan las distintas bandas de traquetos que hacen la guerra camuflados de guerrilleros, pero motivados no por las ideologías sino por el negocio.
Es con ellos con quienes se va a topar Barranquilla por estos días y también con quienes dizque conversa el gobierno nacional buscando la paz total.
Gustavo Álvarez Gardeazábal. El Porce, agosto 13 del 2024”.
Escuche aquí el audio sobre el clan del golfo y las bandas de narcos en Barranquilla: