Bernardo Alejandro Guerra Hoyos perdió la investidura como concejal de Medellín. El Tribunal Administrativo de Antioquia señaló en un fallo que el político liberal perdió la ética, la legalidad en sus acciones y violó los topes de financiamiento en su última aspiración electoral.

Dos fueron las razones para que Bernardo Alejandro Guerra fuera sancionado por el Tribunal, la primera violar el tope de financiamiento de su campaña y la segunda legislar en la exoneración de impuestos a los propietarios de apartamentos construidos por la firma CDO, cuyas viviendas fueron evacuadas por problemas de construcción. Entre los beneficiados por el no pago de impuestos estaba una hija del concejal.

Era la segunda vez que Bernardo Alejandro Guerra legislaba en favor de su hija, también había apoyado, y firmado, un acuerdo municipal para que todos los ciudadanos de Medellín pagaran la sobretasa ambiental. Posteriormente su hija fue contratada en el Área Metropolitana con cargo salarial a ese impuesto.

El proceso pérdida de investidura de Bernardo Alejandro Guerra había sido radicado ante el Tribunal por el abogado Hugo Elejalde, quien también aportó al proceso pruebas de manejos indebidos del presupuesto municipal por parte del concejal y su familia, incluso de un caso de testaferrato de su hermano, Andrés Guerra, quien a través de la Fundación Sembremos País contrataba pauta institucional con Telemedellín y posteriormente la Fundación se la “donaba” para las campañas políticas.

Andrés Guerra es precandidato a la Gobernación de Antioquia por el Centro Democrático, partido que no se ha pronunciado oficialmente por ese testaferrato.

El fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia contra Bernardo Alejandro Guerra puede ser apelado por el concejal y su grupo de apoyo jurídico ante el Consejo de Estado, para lo cual tienen 10 días.

Por ley, el Consejo de Estado debe fallar la apelación en máximo dos meses, tiempos que nunca se cumplen.