Bogotá y Barranquilla aumentaron 421 y 221 casos positivos del coronavirus, en un solo día, convirtiendo a esas ciudades en focos del virus que podrían llevar a una tragedia.

Según el informe diario de Aerosanidad, sobre las cifras oficiales del Gobierno nacional, de los 1.604 casos positivos declarados hoy en Colombia, esas dos ciudades sumaron 642, casi la mitad.

La aparente salida de control del contagio en Bogotá y Barranquilla llevará inexorablemente a que el Gobierno nacional declare medidas extremas solo para estas dos capitales.

Sobretodo, tratando de controlar una pandemia de salud que deja 1.443 muertos en el país y de ellos 491 en esas dos ciudades.

¿Qué hacer?, el gobierno tiene esta semana para decidir, antes que el virus avance sin control.

Una medida, muy seguramente, será controlar la circulación de los habitantes de estas capitales, hacia ciudades intermedias.

Especialmente ahora que viene «puentes festivos» en junio y julio.

El informe de Aerosanidad también dice que en el país se llegó a 43.682 contagiados, de los cuales 1.433 han muerto.

Antioquia conserva su crecimiento impulsado por los focos de Hidroituango (7 casos nuevos hoy), Urabá (7 casos este miércoles), Medellín y Bello.

El Departamento, tres meses después de iniciada la pandemia, registra 1.698 pacientes positivos al coronavirus y de ellos solo siete muertes.

En el mundo, la crisis médica generada por el virus infectó a 7 millones 210.462 personas.

De ellas, hasta este miércoles 10 de junio, murieron 404 mil contagiados.

Estados Unidos se mantiene como el país con más infectados, en total 1.994.834 personas.

Y también la nación con más muertos por el virus, 112.647 personas.