El escándalo del ministro Ricardo Bonilla, con la entrega de proyectos y presupuestos a los congresistas, “…puede ser merecido o injusto” señala Gustavo Álvarez Gardeazábal, @ElJodario, en su análisis para www.rutanoticias.co:

“VACA VIEJA NO OLVIDA PORTILLO

La escandalera que le han montado al renunciado ministro Bonilla   puede ser desde merecida hasta injusta. Todo depende del punto de vista que tengan quienes opinen, ya sea porque se sienten víctimas o por que se nieguen a sentirse así y prefieren hacerse los de la vista gorda.

También debe tenerse en cuenta que la moral ha terminado siendo ajustada por la evolución de la humanidad y entonces hay muchos que creen que un delito continuado a lo largo de los siglos deja de ser delito porque de tanto repetirse no encaja en las normas prohibitivas de las religiones abrahánicas.

Pero lo que ha pasado con Bonilla si resulta siendo una exageración porque muy probablemente la mayoría de los mandatarios a lo largo de la historia han encontrado la forma de negociar con quienes les aprueban las leyes y gastos dentro del hipócrita contrato social que todavía se llama pomposamente democracia.

En Colombia, donde la burguesía bogotana que nos ha manejado impuso normas y eufemismos para ordeñar el presupuesto estatal, esa actividad de convencimiento se ha llamado desde auxilios parlamentarios hasta cupos indicativos, pero no ha perdido su esencia. Y mucho menos por estos días en donde ya nadie discute que modificamos la estructura democrática por una contractual y todo se resuelve, redacta y ejecuta a través de contratos.

Bonilla hizo lo mismo que muchos ministros de muchos presidentes han hecho a lo largo de la vida de Colombia: canjear el voto parlamentario por unas partidas presupuestales. Lo que pasa es que como no pertenece a la burguesía bogotana fue muy burdo y proletario al realizar la operación. 

Tal vez si al ser acusado hubiese contestado con el   dicho campesino y proletario de que” vaca vieja no olvida el portillo “hoy estaría haciendo historia y no terminando por ser catalogado como uno de los alfiles robagallinas de Petro.

El Porce, diciembre 6 del 2024″.

Escuche el audio de @ElJodario sobre el escándalo del ministro Ricardo Bonilla: