La frase Aquel 27 de Junio tiene dos caras para los hinchas del fútbol. Para los del Medellín de alegría, para los de Nacional de tristeza. El que generó la una y la otra fue Pedro Sarmiento.

Es 27 de junio del año 2004, Medellín y Nacional se enfrentan para definir quién sería el campeón de Colombia en el primer torneo del año. El DIM era dirigido por Pedro Sarmiento, el Nacional por Juan José Peláez.

En el primer juego, Medellín ganó dos a uno con goles de Jorge Horacio Serna y Rafael Castillo, mientras que descontó Édixon Perea.

En el segundo juego, el 27 de junio, se dio un empate 0 a 0 y entonces Pedro Sarmiento entró al corazón de la hinchada roja al vencer al rival de patio y ganarle, en su propia cancha, el título del fútbol colombiano.

Seis meses después, Pedro Sarmiento dejaría al Medellín para ir al Cali, y sacarlo campeón del torneo de 2005.

¿De que murió Pedro Sarmiento?

Profesional a carta cabal, Pedro Sarmiento afrontó esos dos juegos ante Nacional como si se tratara de un rival más, y no el equipo con que había salido campeón, como jugador, en los años 1976 y 1981.

Esos títulos, ratificaron la grandeza de un medio campista de renombre, que recorrió canchas de Sudamérica, con Nacional y América de Cali, principalmente en este equipo con el cual sería tres veces subcampeón de la Copa Libertadores, 1985, 1986 y 1987, además de campeón de Colombia en 1985 y 1986.

En sus últimos años, el Medellín, el Cali, Santa Fe, Águilas Doradas, Pereira, Cúcuta, Envigado y el propio Atlético Nacional lo tuvieron como técnico.

Veinte años después de Aquel 27 de junio, Sarmiento fallecía en Medellín, víctima de una policitemia, un raro cáncer que ataca la sangre y que lo tenía internado en un Hospital desde marzo de este año, pendiente de un trasplante de médula espinal, que finalmente se le practicó y que le dio vida por algunas semanas más. Pero el cáncer, esa maldita enfermedad, revivió en su cuerpo y se lo llevó.

Buen viaje a un buen ser humano llamado Pedro Sarmiento.