Las llamadas bromas al 123 en Medellín, realizadas por adultos y niños, bajaron en abril, en medio de la pandemia del coronavirus, pero siguen siendo altas en la ciudad. Fueron en total 15.686 en el mes, lo que es lo mismo que 529 por día o 17 cada hora.
Claro que en marzo fue peor.
Se realizaron 26.595 llamadas bromas al 123 en Medellín. Para un promedio de 887 cada día y 37 cada hora.
La gran mayoría de las llamadas bromas al 123 en Medellín, también calificadas como improcedentes, obedece a las realizadas por niños.
La buena noticia es que esta cifra se redujo drásticamente en los dos meses de cuarentena en Medellín.
En marzo de este año fueron 26.595 llamadas en este concepto y en abril 14.182.
Eso significa una reducción aproximada del 80 %, comparada con la cifra desde enero.
Y son llamadas improcedentes o de broma porque solo son realizadas para molestar a los operadores.
“Por la situación de la pandemia y de cuarentena, tuvimos serios problemas para atender las emergencias. Tuvimos picos de más de 103.000 llamadas en un mes, lo que logramos solucionar con la decisión de implementar tecnología inmediata y también, hay que reconocer que los usuarios tomaron conciencia de la importancia de hacer buen uso de la línea”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.
En este momento el tiempo de atención de las llamadas al 123 se ha establecido entre 6 y 9 segundos, incluso con aumentos en la cantidad de usuarios que se dio de manera exponencial en este periodo de contingencia.
Las llamadas por información general, realizadas a la línea 123 en Medellín, pasaron de 26.470 en enero a 103.116 en abril, lo que advierte el secretario, provocó colapso en la atención a los ciudadanos.