La banda los topos se especializó en asaltar joyerías, entrando por paredes locales vecinos en los cuales construían túneles o rompían paredes. Sus dos últimos robos, en Santa Fe de Antioquia y Caucasia les había dejado $ 780 millones en oro y joyas.
“Logramos la captura de dos hombres y una mujer, quienes la cabecilla de esta banda de los topos. Los videos y los medios técnicos nos permitieron dar con la captura de estas personas. La seccional de investigación criminal y el CTI en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desplegaron actuaciones investigativas que permitieron la captura de amias “ESTELA” cabecilla de la organización delincuencia y ‘Duberney’, quien coordinaba dentro de la organización criminal el reclutamiento de personas, con perfiles como mototaxistas y vendedores ambulantes con el fin de realizar labores de inteligencia a los establecimientos que iban hacer objeto de hurto”, señaló en una entrevista el coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía Antioquia.
Con estas capturas se da esclarecimiento del hurto realizado el 16 de marzo de este año, en el municipio de Santa Fe de Antioquia, en la joyería Leidy, donde se hurtaron 550 millones en Oro y el 31 de mayo del 2018 en Caucasia, en la compraventa Dubái Metal, hurtándose 230 millones en Oro.
Mediante seguimientos y análisis de cada una de las cámaras ubicadas en las rutas de ingreso y salida de las joyerías asaltadas, se permitió la identificación del modus operandi de la banda los topos, además de las personas y vehículos que participaron en estos hurtos.
“Dentro de las actuaciones judiciales se resalta la utilización de medios tecnológicos avanzados en la aplicación de la prueba pericial en el COTEJO MORFOLOGICO, donde se realizó comparación de los rasgos morfológicos entre varias imágenes colectadas en el lugar de los hechos, logrando la identificación de los asaltantes”, se explicó en el comunicado oficial de la Policía Antioquia.
Así mismo se logró la incautación de un arma de fuego tipo pistola calibre 7.65, 25 cartuchos para calibre 7.65, 3 celulares, una motocicleta que era utilizada para el transporte y ejecución de los hurtos.
La banda los topos tiene injerencia en los municipios de Caucasia, Santa Fe Antioquia y Medellín, utilizando como modalidad recurrente el hurto a joyerías y compraventa de Oro.