El contrabando de cigarrillos y licores dejó para los delincuentes una pérdida de $ 569 millones, gracias a un operativo de la DIAN, la Fiscalía y la Policía Fiscal y Aduanera.
Allí,las autoridades le quitaron a las delincuentes un contrabando de cigarrillos y licores representado en 256 mil cajetillas de cigarrillo y 2.610 botellas de licor, especialmente Whiskey.
“La Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Fiscalía General de la Nación, lograron aprehender gran cantidad de este tipo de mercancía de origen extranjera que había ingresado al país de forma ilegal y no contaba con los documentos aduaneros que acreditaran su legal introducción al territorio aduanero nacional”, dice el boletín oficial de la Policía.
Segùn el boletín se ubicaron en una bodega 256 mil cajetillas de cigarrillo y 2.610 botellas de licor, las cuales fueron decomisadas.
Además, se estableció que este contrabando tiene un valor de 569 millones de pesos.
El operativo se cumplió en la bodega de una empresa transportadora ubicada en el municipio de Itagüí.
Allí se logró capturar a una persona que tenía esta mercancía bajo su poder y fue judicializado y dejado a disposición de la Fiscalía.
Este ciudadano deberá responder por el delito de favorecimiento y facilitación del contrabando, consagrado en el artículo 320 del código penal.
¿Cuánto contrabando se ha decomisado en el 2019?
En este año 2019 la Dirección Seccional de Aduanas de Medellín realizó 2.095 decomisos de mercancías varias.
Según los peritos, ese contrabando tiene un avalúo comercial de 66 mil 590 millones 886.928 pesos.
Finalmente, la Policía Fiscal y Aduanera invita a denunciar cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías.
La información se recibirá en los teléfonos 320 300 85 11 y 5389655 o en el correo electrónico noalcontrabandodenuncie@gmail.com