Fundación Corficolombiana y Covipacífico en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros – Comité departamental de Antioquia y De Mis Manos, se unieron en un convenio para el fortalecer la caficultura del departamento y mejorar las condiciones técnicas y socioeconómicas de 30 familias cafeteras ubicadas en la vereda Pueblito de San José, ubicado en el municipio de Amagá, formando la Asociación de Caficultores Raíces Ancestrales y la marca Café Piedra Pelona.
El Café Piedra Pelona es un proyecto que responde a las necesidades específicas de la comunidad y se consolidó tras dos años de planeación. Su enfoque está en fortalecer la producción cafetera y mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de acciones clave como:
Renovación de 40.000 árboles de café.
Entrega de fertilizantes y enmiendas para el primer y segundo año.
Mejoramiento de la infraestructura para el beneficio de café: construcción de marquesinas y suministro e instalación de módulos de beneficio con despulpadora.
kits de herramientas para el manejo de los cultivos.
Entrega de estufas ecológicas con sus respectivos huertos leñeros.
Promoción de seguridad alimentaria a través de la entrega de árboles frutales y forestales para la protección de cuencas.
Acompañamiento técnico y capacitación en buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo del café y procesos de cosecha, postcosecha y asociatividad.
¿Qué significa el Café Piedra Pelona?
Mauricio Millán, gerente de Covipacífico, afirmó que:
“Con esta gran alianza hemos logrado no solamente hacer una renovación exitosa de un café, si no generar una cultura y una asociación de los productos de la vereda, de tal forma, que tuviera un café de mejor calidad, un café sostenible y que los proyecte para los años siguientes. Hoy en día todavía quedan muchos retos, hoy es un paso más dentro de este proceso de emprendimiento que estamos acompañando, los retos vienen ya en consolidar la marca y efectivamente lograr el fortalecimiento de la marca y de los canales de comercialización para que todo este esfuerzo que venimos haciendo de frutos”.
Y es que este proyecto demuestra que invertir en las comunidades genera progreso y construye un futuro próspero para todos. Hoy estas 30 familias no solo tienen una marca, tienen una oportunidad de crecimiento sostenible y una conexión con el mercado global. Este modelo de sostenibilidad, beneficia a más de 430 caficultores del municipio y reafirma el valor de la articulación entre empresas y comunidades.
Edwin Andrés Rojas Gómez, un asociado de la marca Café Piedra Pelona, concluyó así:
“Orgullosos hoy con este evento y con el lanzamiento de nuestra marca de café que yo sé que nos va a llevar a lugares muy importantes de nuestro país y quizás en un tiempo darla a conocer al mundo. ¿De dónde sale Café Piedra Pelona? después de luchar tanto y llegar unas empresas como Covipacífico, Corficolombiana, De Mis Manos y la Federación Nacional de Cafeteros, se nos dio el proyecto para 30 familias caficultoras que vamos a llevar este proyecto hasta lo más alto de la historia de nuestra vereda. Será una responsabilidad proteger la marca y también proteger la producción, proteger el sostenimiento del medio ambiente, porque es que, si nosotros cultivamos el café y no cuidamos el medio ambiente, estamos acabando con un patrimonio natural que es cuidar las fuentes hídricas y las reservas naturales de nuestra vereda”.
La ejecución del proyecto Autopista Conexión Pacífico 1 no solo está cambiando la infraestructura vial del suroeste antioqueño, sino que también está dejando una huella profunda de transformación en las comunidades que impacta. Gracias a los programas sociales que acompañan este megaproyecto, la consolidación del Café Piedra Pelona, ha demostrado ser un ejemplo de resiliencia, compromiso y sueños compartidos.
Sobre el Café:
Café Piedra Pelona: Café de origen
En las majestuosas montañas de Amagá, Antioquia, donde la tierra fértil se encuentra en la niebla matutina, nació una Piedra Pelona; un símbolo de la fortaleza de la naturaleza y del espíritu indomable de los caficultores antioqueños.
Cada grano de café que nace en estas tierras, lleva consigo el sabor de la tradición, el esfuerzo y el amor por la tierra que han heredado sus creadores.
Fragancia / Aroma: Frutal, panela, chocolate.
Acidez y cuerpo: Medio.
Sabor: Frutal, panela, dulce, aromático.
Sabor residual: Dulce