La Camara de Comercio formalizó a 1.041 pequeños comerciantes y unidades productivas y 150 entidades sin ánimo de lucro al impactarlas con la Ruta de la Formalidad y el Fortalecimiento ESAL, dos de las iniciativas que lideró en Antioquia en 2023 junto a entidades aliadas en las cinco regionales donde tiene jurisdicción: Aburrá Norte, Norte, Bajo Cauca, Suroeste y Occidente antioqueño. 

John Fredy Pulgarín Sierra, vicepresidente de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara, explicó que la importancia de la formalidad “la miramos en términos amplios, no solo desde el trámite sino desde el desarrollo empresarial y la creación de capacidades, especialmente, para las empresas más pequeñas. Por eso, aunque la Ruta se centra en el trámite que es clave para la formalidad y cuenta con el apoyo de aliados que les brindan a los empresarios la información que nos están pidiendo, la acompañamos de un portafolio de servicios para ayudarles a crear capacidades más allá de la diligencia”.

 Así mismo, John Fredy Pulgarín destacó que las ESAL son fundamentales para el desarrollo productivo de las regiones, además de tener mucho potencial y posibilidades de crecimiento. “Estamos hablando de corporaciones, cooperativas y asociaciones que son un eslabón porque ayudan a generar capacidades desde los comerciantes para conectarse eficientemente a las cadenas productivas y actividades agroindustriales”. 

¿Cómo la Cámara de Comercio formalizó a pequeños productores?

Ruta de la Formalidad 

La Ruta de la Formalidad tuvo como objetivo promover mayores niveles de productividad empresarial a través de actividades de sensibilización, información y orientación que les permitió mejorar sus habilidades para desempeñarse en el mercado, y visibilizar las oportunidades y beneficios que trae para sus negocios la formalidad.  

 El programa tuvo tres estaciones:   

Formalidad Laboral: seguridad social, alternativas y beneficios de la contratación, riesgos laborales, prestaciones sociales, responsabilidad patronal, Normas de competencia laboral, contrato de aprendizaje, entre otros. 

Formalidad Empresarial: Registro Mercantil, Registro Único de Proponentes, ESAL, Registro Nacional de Turismo, Régimen Simple de Tributación, documentos electrónicos, usos del suelo e Industria y Comercio. 

Y Formalidad Operacional: INVIMA, Registro de marca, código de barras y expendio de bebidas y cigarrillos. 

Fortalecimiento ESAL 

Adicionalmente, Fortalecimiento ESAL, otra de las iniciativas que se desarrolló en las regiones, y con apoyo del Politécnico Grancolombiano impactó a 150 Entidades Sin Ánimo de Lucro, muchas de ellas, lideradas por mujeres, comunidades indígenas y adultos mayores, relacionadas con agro, pesca artesanal, producción de plátano, manejo de huertas, hogares geriátricos y administración de acueductos veredales.  

La inversión por parte de la Cámara fue cercana a los $ 392.000.000. 

Se brindaron 1.696 horas de acompañamiento individual y grupal, capacitaciones sobre asociatividad, asesorías personalizadas en aspectos priorizados en el diagnóstico y talleres técnicos de temáticas relacionadas con las necesidades de cada región como marco legal de las ESAL, manejos tributarios y administrativos, formulación de proyectos, marketing digital, mercadeo y finanzas personales.

De esta manera, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, como agencia de desarrollo que cumplirá 120 años y tiene jurisdicción en 69 municipios del departamento, trabaja para que empresas, emprendedores, comerciantes y Entidades Sin Ánimo de Lucro crezcan y se mantenga en el tiempo, y contribuyan al desarrollo y la competitividad del país.