Los casos de cáncer de mama en Antioquia, para el primer semestre de 2020, ya suman 303 casos. El año pasado, el departamento alcanzó una cifra de 1.023 mujeres diagnosticadas con la enfermedad.
Es la cifra que entrega la Gobernación de Antioquia al pedir que las mujeres acudan al médico ante cualquier eventual síntoma del cáncer de mama, al celebrarse el día mundial de prevención de la enfermedad.
Sin duda, las cifras son contundentes y revelan, además, que las más afectadas son las que están entre los 50 y 69 años.
El cáncer de mama es el segundo más mortal del mundo con una tasa de 12.9 casos por cada 100.000 mujeres.
Según la Organización Panamericana de la Salud, se pronostica que, si en América las tendencias actuales permanecen, para el 2030 el número de mujeres diagnosticadas con este cáncer aumente en un 34%.
Según los datos del informe del Instituto Nacional de Salud, en “Colombia el cáncer de mama es el principal cáncer del país, con 13.376 casos nuevos en 2018 (tasa de incidencia de 63,9 casos por cada 100.000 mujeres mayores de 15 años) y es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres con una tasa de 17,2 muertes por cada 100 000 habitantes”.
¿Cómo está Antioquia frente al cáncer de mama?
En Antioquia, en 2019, la tasa de mortalidad por cáncer de mama se registró en 15 casos por cada 100.000 mujeres. Las subregiones con la tasa más alta son Valle de Aburrá con una tasa de 18, Suroeste 13 y Oriente 12 por cada 100.000 mujeres.
“La invitación es a prevenir, a adoptar hábitos de vida saludable, a comer frutas, verduras, hacer ejercicio y tener buena salud mental”, señala Diana María Gómez Ribón, referente de enfermedades crónicas de la Secretaría de Salud de Antioquia.
Agrega la experta que la prevención temprana es la clave, para lo que refuerza la importancia de tocarse y reconocer en los senos lo que no es normal: tener piel de naranja, palpar masas, tener el pezón hacia adentro o hacia afuera, en esos casos, es necesario consultar al médico de forma inmediata.
“El cáncer de mama es el de mayor esperanza de vida, lo importante es detectarlo a tiempo, el diagnóstico oportuno es trazador para esta enfermedad. Tener cáncer de mama no es sinónimo de morir, lo importante es conocerse, cuidarse y acudir, oportunamente, al médico”, indica la referente.