La inscripción de candidatos a la rectoría de la U de A reúne en un ring, y sin árbitros, a tres ex rectores, Alberto Uribe, Mauricio Alviar y Jaime Restrepo. Todos con candidatos propios.

Y los tres, a la vez, auto odiándose.

Alviar y Restrepo, con sus grupos de apoyo y cada uno por su lado, contra Uribe, este a la vez declarado contradictor de Alviar. Y Restrepo tratando de sacar, por siempre, a Uribe y sus amigos de la Universidad de Antioquia.

Alberto Uribe fue el rector que más duró en la Universidad de Antioquia, del año 2003 al 2012.

Lo sucedió Mauricio Alviar, del 2015 al 2018 (elegido al lograr 5 votos contra 3 de Uribe). Fue una administración muy breve y sin mayor recuerdo.

Por su parte Jaime Restrepo asumió la rectoría entre los años 1995 y 2002, hace 20 años.

La ventaja, hoy, parecen llevarla Restrepo y Alviar, porque tienen un voto cada uno.

Jaime Restrepo es representante de los ex rectores en el Consejo Superior Universitario (lo que significa que puede votar) y Mauricio Alviar, es representante del Gobernador de Antioquia cuando el titular no asiste a las reuniones (lo que significa que puede votar) y una eventual unión del “fajardismo” y el “uribismo” marcaría una tendencia a la rectoría. .

Y así hoy los tres ex rectores quieren tener nuevamente el poder, por interpuesta persona, pero lejos de John Jairo Arboleda, el actual rector.

Según resolución del Consejo Superior Universitario, hasta el 5 de febrero podrán inscribirse los candidatos a la rectoría de la U de A y en marzo se elegirá a quien llevará las riendas del Alma Mater, entre 2024 y 2027.

¿Quiénes eligen al rector de la U. de A.?

Para esa elección, el Consejo Superior Universitario reúne a ocho miembros (son nueve, pero los estudiantes no tienen representante elegido): dos votos del Presidente (su delegado y el Ministro de Educación, o su delegado), más uno del Gobernador de Antioquia (o su delegado), otro del sector productivo, otro de los ex decanos, otro de los ex rectores, también uno de los profesores y uno de los egresados.

Hasta hoy, en los pasillos de la Universidad de Antioquia se escuchan nueve nombres como candidatos a la rectoría de la U. de A, pero solo hay tres confirmados, Natalia Gaviria, Raúl Fernández y Luquegi Gil.

Los nueve candidatos y los apoyos que dice tener son:

El primero es John Mario Muñoz Lopera, el auto denominado candidato del presidente Petro, tiene buena hoja de vida y reconocimiento en la U, pero en contra lleva el ser hermano de León Fredy Muñoz, el embajador de Colombia en Nicaragua capturado por narcotráfico en el aeropuerto José María Córdova. Ninguno de los tres ex rectores lo apoya, pero contaría, inicialmente, con los dos votos del Presidente.

Pero, ante el “ruido” que despierta la captura de su hermano, la Presidencia estaría buscando otro candidato, con una hoja de vida que no genere más rechazo en Antioquia contra el mandatario.

Natalia Gaviria es hija del exmagistrado Carlos Gaviria Díaz y tiene una buena hoja de vida. Por el momento, detrás suyo estaría Mauricio Alviar y tiene respaldo de un sector de los profesores. Además, también podría apoyarla Jaime Restrepo.

Otra mujer que quiere ser rectora es Elvia María González Agudelo, vicerrectora de docencia y a quien le reconocen el buen momento académico de la U. Fue, y no se sabe si aún lo es, muy cercana a Alberto Uribe, pero hoy no se “puede ver” con Alviar.

¿Quiénes más son candidatos a la rectoría de la U de A?

También es candidato Elmer de Jesús Gaviria Rivera, vicerrector general, médico y cirujano especialista en anestesiología y reanimación… viene de la “camada” que formó en la rectoría Alberto Uribe, pero podría contar con el apoyo de Restrepo.

Se suma Ramón Javier Mesa, ex decano de Economía, y quien, según algunos profesores, está perfilándose o “haciéndose contar” para aspirar también en 2027.

Luquegi Gil tiene buena imagen entre los profesores y se le reconoce su sapiencia jurídica, que tanto ha servido para proteger a los anteriores rectores. Lo señalan de ser cuota de Alberto Uribe, pero busca otros apoyos.

Además, está John Fernando Escobar Martínez, doctor en ingeniería y quien viene de ser rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, hizo buena llave con Luquegi en su gestión en el Poli.

Además, anunció su postulación Javier Dario Fernández, de la “camada” de Daniel Quintero. Y eso ya dice todo.

Y finalmente, aspiraría John Jairo Arboleda, el actual rector quien genera muchos rechazos porque “se le tuerce mucho a Alberto Uribe”, pero esencialmente porque dejó convertir la Universidad de Antioquia en una “mini Medellín”, con plazas de droga en apogeo, extorsiones al comercio, prostitución y finalmente dejó que los pasillos de la U de A tengan hoy más venteros que estudiantes.

Preguntaron por él en la Gobernación y un eventual apoyo, y la respuesta es que no pasara la pena (por su cercanía con Daniel Quintero y Aníbal Gaviria).

Así que, en marzo, se sabrá cuál de los tres ex rectores se queda con el poder. ¿Mejorará la U de A con quién gane? Esa debería ser la pregunta.

O ¿llegará “alguien de la calle?”.