Los extorsionistas de San Cristóbal, llamados Los del Llano, exigían el pago diario o semana a comerciantes y habitantes de este populoso correguimiento de Medellín y últimamente se dedicaban al secuestro Express.
Este delito, que crece rápidamente en Medellín, es llamado así porque las personas son retenidas y a sus familias se les exigen sumas de dinero para liberarlas inmediatamente.
PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/otro-secuestro-expres-en-medellin-que-frustra-la-policia-metropolitana/

Precisamente, la investigación del Gaula de la Policia Metropolitana de Valle de Aburrá permitió esclarecer que los extorsionistas de San Cristóbal, llamados Los del Llano estaban vinculados a un hecho ocurrido en el sector conocido como El Cucaracho, donde dos jóvenes, de 16 y 18 años de edad, habrían sido retenidos con el propósito de intimidar a sus familias y exigir el pago de 20 millones de pesos para su liberación.
¿Cómo capturaron a extorsionistas de San Cristóbal, llamados Los del Llano?
“La Policía Nacional de Colombia, a través del GAULA Metropolitano, como resultado de un proceso sostenido de investigación criminal e inteligencia policial, materializó once órdenes de captura contra presuntos integrantes del Grupo Delincuencial de Crimen Organizado denominado ‘Los del Llano’, requeridos por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.
“Las personas capturadas, cuyas edades oscilan entre los 22 y 68 años, harían parte de una estructura criminal con injerencia en el corregimiento de San Cristóbal, desde donde presuntamente ejercían presiones ilícitas contra comerciantes, residentes y diferentes actividades económicas del sector.
“Dentro de los capturados se encuentran alias ‘Trenzas’, señalado como presunto cabecilla principal de esta organización, y alias ‘Yamby’, quien cumpliría funciones de coordinación. De acuerdo con el material probatorio recaudado, esta estructura habría liderado el cobro reiterado de extorsiones, generando afectaciones a la convivencia y seguridad de la comunidad”, señaló a www.rutanoticias.co el brigadier general William Castaño Ramos, Comandante de la Policía Metropolitana.
Durante el desarrollo de los procedimientos judiciales fueron incautados dos armas de fuego tipo pistola, una escopeta, veinte cartuchos y siete teléfonos celulares, elementos que quedaron a disposición de la autoridad competente como material probatorio dentro del proceso investigativo.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelantó las audiencias preliminares, al término de las cuales un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.



