Nueve delincuentes del clan del golfo fueron detenidos por la Policía Antioquia, logrando así esclarecer cuatro asesinatos cometidos en Yarumal y Valdivia.
“En desarrollo la Operación ‘Fénix’, en los municipios de Yarumal y Valdivia, se logró la afectación a l clan del golfo estructura “julio césar Vargas, al capturar a 9 integrantes de sus integrantes y realizar una notificación en centro carcelario”, dice el boletín de la Policía.
“Dentro del desarrollo operacional se destaca la captura de ‘Eutimio o 21’ cabecilla de zona, quien viene delinquiendo con esta estructura criminal desde el año 2009.
“Para el año 2013 fue capturado cuando se desempeñaba como cabecilla urbano en el municipio de Yarumal y para el 2018, después de purgar 5 años de condena por el delito de concierto para delinquir, fue designado como cabecilla de zona encargado de coordinar a los comandantes urbanos, sicarios, informantes desde el corregimiento Puerto Valdivia hasta el municipio de Yarumal.
“También fue capturado ‘Navarro’ Jefe de sicarios de la organización, quien viene delinquiendo con esta organización criminal desde el año 2017, en donde inició como campanero, posteriormente debido a su trayectoria criminal fue designado como cabecilla de sicarios y responsable de coordinar la ejecución de homicidios selectivos en la zona norte del departamento.
¿Cuántos asesinatos en Antioquia se esclarecieron?
“Con estas capturas se destaca el esclarecimiento de 4 homicidios ocurridos en el municipio de Yarumal, entre el mes de enero de 2018 y marzo de 2019, hechos que son atribuibles a integrantes del clan del golfo en esta región antioqueña.
“En lo corrido del año 2019 se han capturado 83 integrantes de grupos armados organizados que delinquen en el departamento de Antioquia como los ‘caparros’ y ‘clan del golfo’.
Además se han desarrollado 9 operaciones estructurales en contra del clan del golfo, en las diferentes subregiones del departamento de “Antioquia.
Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión”, termina diciendo el boletín oficial.