Ocho ladrones de carros en Medellín fueron capturados por la Policía, entre ellos Ángel Rafael Nava Colina, un ciudadano venezolano.

Según las autoridades estos ladrones de carros en Medellín operaban contactando a personas que ofrecían sus vehículos en internet, a través de las páginas OLX, Tucarro.com y Mercado Libre y además se hacían pasar como integrantes del ‘clan del golfo’.

“El desarrollo del operativo policial se dio en la ciudad de Medellín (comuna 3 Manrique), el municipio de Bello y en la ciudad de Quibdó, Chocó, donde luego de una rigurosa investigación, aporte de material probatorio y recolección de información a las víctimas, fueron expedidas y ejecutadas las órdenes de captura de León Humberto Orrego Marín conocido como ‘berto’, de 24 años de edad y quien fungía como cabecilla; Alexis Becerra Rentería ‘olegario’, de 39 años, (cabecilla), Juan Carlos Moncada ‘chiripa’, de 42, (ejecutor), Ángel Rafael Nava Colina (venezolano), alias ‘guajiro’, de 23, (ejecutor), Jhon Humberto Idarraga Obando ‘chatarra’, de 45, (transportador), Alexander de Jesús Betancourt Flores ‘cabo’, de 38, (transportador), Nefer Antonio Serpa López ‘naufer’, de 41, (regrabador); y José Enever Correa Aguilar, alias ‘cholo’, de 41, (comercializador)”, señala la Policía en su boletín oficial sobre estos ladrones de carros en Medellín.

“El modo de operar de este grupo delincuencial se focalizaba en contactar a personas que ofrecían en venta vehículos, a través de páginas de internet como OLX, TU CARRO.COM, MERCADO LIBRE, entre otras. Realizaban los acuerdos haciéndose pasar por clientes, aduciendo estar interesados en el vehículo; concretaban la cita en un lugar indicado, lo que permitía generar confianza en las víctima y una vez en el sitio pedían a las personas una prueba de ruta para mirar las condiciones del automotor, y era allí, en medio del recorrido, cuando con armas de fuego intimidaban a sus víctimas, al tiempo que manifiestan pertenecer al “clan del golfo”, y que necesitan el carro para realizar un presunto hecho delictivo, pero que al siguiente día lo devolverían.

“Luego que este grupo delincuencial (‘los suplantadores del clan’) cometía los hurtos de los vehículos, los trasladaban hasta el departamento de Chocó, para ser comercializados como autopartes o utilizaban la modalidad del ‘gemeleo’ para ser vendidos con mayor facilidad, alterando su sistema de grabación y los documentos. Dicha actividad ilegal, generaba a estas personas unas ganancias que superaban los $840.000.000 anuales.

En la diligencia policial se logró la incautación de 250 gramos de clorhidrato de cocaína, 22 millones de pesos en efectivo y 7 equipos móviles celulares.

Cabe resaltar que en lo que va corrido del año han sido recuperados 162 vehículos, con una reducción del -16% en el Valle de Aburrá y del -20% en Medellín.