Fue una investigación compleja pero terminó en la captura de un psicólogo del ICBF que abusó de una adolescente, en el municipio de Itagüí, quien era tratada por una agresión anterior y sufría de depresión.

Afortunadamente, una alerta de la familia de la niña llevó a una investigación de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y a la captura de este abusador.

“La Policía Nacional en articulación con la Fiscalía General de la Nación, logró identificar a un hombre que aprovechaba su profesión para abusar sexualmente de una adolescente de 14 años de edad.

La investigación se logró gracias a la denuncia que instauró la familia de la víctima, al conocer lo que el hombre le hacía en cada terapia, a la que asistía por más de 10 meses”, señala el boletín de prensa de la Policía Metropolitana.

Hasta el momento se han capturado 11 agresores sexuales en el Valle de Aburrá, en lo que va del año 2024, lo que significa que cada dos días se detiene a un delincuente sexual en el Área Metropolitana.

En las indagaciones del caso se logró establecer que, el capturado de 35 años de edad prestaba sus servicios profesionales como sicólogo clínico hace 3 años en el municipio de Itagüí, tratando a víctimas de abuso sexual que sufrían problemas de depresión, fue así que, en cada consulta con la adolescente la abusó y accedió carnalmente.

Tras detenerlo, el psicólogo del ICBF que abusó de una adolescente en Itagüí fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de acto sexual violento, acceso carnal violento y pornografía con personas menores de 18 años.

Así fue la captura de este delincuente sexual:

¿Cómo reconocer que un niño es abusado sexualmente?

Por otra parte, el grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia adelanta acciones de prevención en colegios, parques, centros comerciales, ciclo vías y encuentros comunitarios, donde han logrado el acercamiento a nuestros niños, niñas, adolescentes y en especial a los padres de familia, dando herramientas de prevención con campañas para prevenir el abuso y explotación sexual y comercial de los infantes.

Hacemos un llamado a los adultos responsables y comunidad en general a estar atentos de nuestros menores y atender cualquier cambio que tengan los niños e informarlo de inmediato a la Policía Nacional, marcando a la línea de emergencias 123 o acercándose a uno de nuestros uniformados.

Recomendaciones:

 Conozca con quien establece contacto los menores en las redes sociales.

Esté atento a cambios de comportamiento que evidencien sus hijos al momento de hacer uso de las redes sociales y aplicaciones.  

Tener precaución al momento de dejar el cuidado los hijos a tercero.

La mayoría de los casos, los abusadores, son personas cercanas o hacen parte del núcleo familiar.

Los victimarios en su gran mayoría se aprovechan de la condición de indefensión de las víctimas.

Los niños abusados siempre intentan dar a conocer que son víctimas, pero los adultos en especial los padres han desconocido estas advertencias, siempre hay que estar atentos.