Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Robinson Alonso Rúa Poso, alias Robin, secuestrador y asesino del ingeniero Alejandro Ramírez Acosta.  

“El 2 de marzo de 2015, en la vereda El Hatillo de Barbosa (Antioquia), la víctima fue citada mediante engaños por integrantes de la estructura delincuencial la viña, quienes la retuvieron y despojaron de su celular, el vehículo en el que se movilizaba y otras pertenencias. Luego habrían exigido a los familiares de la víctima una millonaria suma para que pudiera recobrar su libertad”, dice el boletín de prensa de la Fiscalía.  

Según la investigación, Rúa Poso sería el cabecilla de la viña y habría ordenado el secuestro y el asesinato del ingeniero Ramírez Acosta.   

El 17 de noviembre de 2016, un grupo de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), apoyado por el Gaula de la Policía Nacional, exhumó el cuerpo de la víctima en la vereda Mulatos de Yolombó (Antioquia). 

Según informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses el cuerpo presentaba signos de tortura.  

La Fiscalía, además, señala que durante la detención el asesino del ingeniero Alejandro Ramírez Acosta se identificó con una cédula de ciudadanía a nombre otra persona.  

El delincuente fue imputado de los delitos de tortura, homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado, secuestro simple, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla y uso de documento público falso. 

Alias Robin también está siendo investigado por el secuestro del arquitecto Mauricio Martínez Parra, ocurrido el 18 de agosto de 2015, en la vereda El Hatillo.

Por los dos secuestros han sido condenados 16 integrantes del grupo criminal La Viña a penas que oscilan entre los 8 y 40 años de prisión.