La realidad es innegable. A pesar del aumento del dólar, la inflación y los pronósticos económicos, los colombianos este fin de año comprarán masivamente regalos como ropa, calzado, viajes, accesorios, tecnología, juguetes, bonos, anchetas, electrodomésticos, entre otros, y es justamente en ese contexto que Cooptenjo entrega recomendaciones para hacer compras en navidad.

“En esta temporada entregamos 3 recomendaciones importantes. Primero, realice un presupuesto para saber sus ingresos restar los egresos fijos y saber exactamente de cuánto dinero dispone para los “regalos”. Segundo, Al solicitar crédito evalué los beneficios adicionales como acceso a planes de salud, educación y entretenimiento como aporte social. Tercero, no se gaste todo, ahorre un porcentaje e inviértalo buscando superar la inflación en este caso hoy los CDATs son buena opción”, señala Jorge Moreno Director de Riesgos y Calidad de Cooptenjo.

La educación financiera implica comprender el manejo del dinero a nivel mundial y personal para saber cómo ganar dinero, administrarlo, invertirlo, extenderlo, y por supuesto, evaluar la pertinencia de un crédito y comparar diferentes opciones de financiación

La principal recomendación de los expertos es usar el crédito de forma inteligente, es decir como una palanca positiva de crecimiento sin sobreendeudarse porque siempre debe tener flujo de caja.

Así, Cooptenjo sugiere hacer compras con antelación aprovechando los descuentos de inicio de temporada, sacar provecho a las plataformas online para ahorrar, investigar precios en diferentes lugares para comparar y elegir la mejor opción que se acomode a su bolsillo y lo más importante, no realizar compras desde la emocionalidad porque es el camino seguro a los gastos excesivos.

“En esta navidad tenemos Credisueños, una opción especial de fin de año, además de crédito de libre inversión, rotativo, agropecuario. Este 2022, el promedio de los créditos de libre inversión solicitados ha estado en $14 millones”, narra Moreno.

¿Cuáles son las recomendaciones para hacer compras en navidad?

La cooperativa señala que la opción de Credisueños, no está destinada solamente a quienes realizarán compras adicionales propias de la época decembrina, sino también para aquellos microempresarios y emprendedores que esperan que la temporada navideña sea positiva, por lo que necesitan comprar mercancía, contratar personal temporal, realizar inversión en transporte y logística adicional para hacer crecer sus negocios.

Involucre a su familia en las compras

Sin duda uno de los momentos más difíciles para los padres es encontrar una forma de explicarle a sus hijos por qué no pueden comprar todo lo que piden.

“Cada año buscamos herramientas para llegar a las nuevas generaciones con educación financiera. En esta oportunidad lo hicimos con 2 recursos poderosos. Para los más pequeños de la familia entregándoles alcancías de superhéroes y planes de ahorro porque   este recurso es el número 1 en los hogares colombianos para reservar dinero”, finaliza Moreno.

Top 9 de las compras inteligentes

Con el aumento del precio del dólar, inflación disparada y pronósticos económicos áridos, todos debemos ser muy disciplinados con el manejo del dinero, por eso: 

1.    Realice un presupuesto para saber de cuánto dinero dispone para compras de fin de año

2.    Si requiere crédito evalué los beneficios adicionales como acceso a planes de salud, educación y entretenimiento como aporte social

3.    Al solicitar crédito nada de sobreendeudarse

4.    Con la llegada de la prima no se gaste todo, ahorre un porcentaje

5.    Realice compras con antelación aprovechando los descuentos

6.    Saque provecho a las plataformas online para ahorrar

7.    Compare precios en diferentes lugares

8.    Evite las compras emocionales

9.    Con lúdica, incluya a los hijos en la planeación de gastos