Mientras la Fiscalía General de la Nación capturaba y judicializaba a 4 secuestradores en Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, responsable de su custodia, dejó “volar” a dos.

Estos secuestradores en Medellín aplicaban la modalidad de llamar a sus víctimas para ofrecerles trabajo fuera de su oficina o residencia y luego plagiarlos:

“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Ronald Estiben Espinosa Muñoz, Joan Steven Monsalve Castaño, alias El Loco; Mateo Martínez y Bryan Alexander Higuita Arenas, como posibles responsables de secuestrar a un terapeuta homeopático”, dice el boletín de prensa oficial de la Fiscalía.

Un fiscal de la seccional Medellín presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, desplazamiento forzado; y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

“En medio del proceso de judicialización dos de los investigados, Higuita Arenas y Mateo Martínez, huyeron de la custodia de la Policía durante un traslado. Al respecto, la Fiscalía compulsó copias para que se indague sobre lo sucedido”, señala el boletín de prensa.

¿Cómo actúan los secuestradores en Medellín?

El 14 de marzo, Espinosa Muñoz y Monsalve Castellano habrían citado al profesional al corregimiento de San Cristóbal, en Medellín.

En este lugar, “los procesados lo condujeron en un vehículo particular a un parqueadero del barrio Robledo y allí Mateo Martínez, Higuita Arenas y otros hombres, al parecer, lo intimidaron, sometieron y le exigieron 100 millones de pesos. Posteriormente, lo trasladaron a una vivienda del sector de Castilla y encerraron en una caleta, en medio de pésimas condiciones de salubridad”, agrega la Fiscalía.

En ese sitio, presuntamente, le sustrajeron 710.000 pesos de su cuenta bancaria, lo despojaron de las llaves de la casa y de allí se robaron elementos avaluados en más de 20 millones de pesos.

Al día siguiente, los señalados delincuentes le manifestaron que debía cubrir el dinero exigido con su camioneta de alta gama. Es así como lo habrían llevado a una notaría para obligarlo a realizar el traspaso del vehículo. Al salir del establecimiento, el terapeuta logró escapar.

Los hombres que estarían involucrados en los hechos fueron capturados por el Gaula de la Policía Nacional.

En los procedimientos se incautaron 2 armas de fuego, varias dosis de cocaína, un proveedor con 17 cartuchos, 4 celulares y el vehículo usado para el secuestro.