María Patricia Herrera Zamudio, extesorera de Sabaneta, fue acusada por la Fiscalía General de la Nación “como presunta responsable de un concurso homogéneo y sucesivo de 169 eventos de peculado por apropiación”.

En esos robos la administración de este municipio del sur del Valle de Aburrá perdió cerca de 730 millones de pesos.

Según la investigación, entre septiembre de 2010 y septiembre 2013, la extesorera de Sabaneta se habría apropiado, en favor de terceros, de $ 728´300.666.

Además, según la Fiscalía, los robos se cometían mediante el pago fraudulento a personas naturales o jurídicas que no tenían vínculos contractuales con la citada alcaldía, o que, si los tenían, no contaban con el debido soporte de cobro.

Los investigadores establecieron que los pagos ilegales se habrían realizado en 161 oportunidades mediante transferencias electrónicas o en cheques.

Se evidenció también que la extesorera de Sabaneta se habría apropiado de manera indebida, y para sí misma, de un total de $ 1´869.110.

Durante la investigación se descubrió que estos dineros fueron depositados en 8 oportunidades en la cuenta de ahorros personal de Herrera Zamudio.

«La procesada deberá presentarse cada vez que sea requerida por la Fiscalía, no podrá salir del país y deberá depositar una caución prendaria de 10 millones de pesos mediante una póliza», señala finalmente el boletín oficial de la Fiscalía.