Economía en noviembre en Colombia: Colpatria presenta 5 alertas

El equipo económico de Scotiabank Colpatria presentó las 5 noticias que moverán la economía en noviembre en Colombia.

Esas alertas vienen marcadas por el impacto del comportamiento del dólar, la aprobación de la Reforma Tributaria y el Presupuesto General de la Nación, así como los resultados del tercer trimestre de la economía colombiana y las nuevas decisiones en el ámbito económico mundial.

El informe en detalle sobre la economía en noviembre en Colombia puede ser escuchado en el pódcast ‘Las 5 Económicas’, en dónde se analizan cada uno de los puntos.

Discusión y aprobación de la Reforma Tributaria
A principios de octubre la Reforma Tributaria se aprobó en debate de comisiones económicas mostrando una moderación en la expectativa de recaudo fiscal adicional, pasando de un estimado de $25 billones a un poco menos de $20 billones. El documento aprobado en comisiones económicas cambió las cargas en la contribución y de acuerdo con el texto, el 50 % de potencial recaudo adicional provendría de impuestos al sector minero energético, mientras que la contribución del incremento en el impuesto a personas y corporaciones contribuiría en menor medida.

Luego de la aprobación de esta iniciativa, los agentes de la economía (hogares y empresas) tendrán más claridad de las nuevas reglas de juego con el fin de tomar sus decisiones de cara al 2023 y al mediano plazo.

Resultados tercer trimestre 2022 – DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelará el dato de crecimiento del tercer trimestre del 2022. En lo que se pudo observar en julio y agosto del presente año, frente al mismo periodo de 2021, la economía se ha expandido más el 7.5 %, lo cual apunta a que la economía siguió dinámica. Los sectores asociados a servicios son los que más contribuirían al avance, aunque en esta ocasión con un menor ímpetu frente a periodos anteriores.

Ver cómo los hogares se están afectando por el contexto de alta inflación, tasas de interés y alta tasa de cambio será relevante.

Impacto del dólar en la inflación y el consumo local

Durante octubre el dólar siguió ganando valor frente al grueso de monedas del mundo y en especial frente al peso colombiano.

En efecto, durante el mes, la tasa de cambio operó en nuevos máximos históricos aproximándose al nivel clave de los $5.000. Lo anterior tiene efectos en la economía colombiana, especialmente porque si esta subida se mantiene, el precio de las importaciones se percibirá más alto, afectando no solo bienes manufacturados sino también insumos claves para las industrias, incluida la de alimentos.

Variables clave de cara a la negociación del mínimo

La negociación del salario mínimo empezará el 30 de noviembre y las comisiones negociadoras tendrán la oportunidad de monitorear las más recientes variables macro de cara a esta importante decisión. Uno de los elementos más importantes para tener en cuenta será el de la inflación y sus expectativas a mediano plazo.

Panorama Internacional

La Reserva Federal de los Estados Unidos decidirá nuevamente sobre la política monetaria y podría afirmar el llamado agresivo en cuanto a subida de las tasas de interés en un entorno aún incierto acerca de la desaceleración de esa economía.

Por otro lado, el contexto geopolítico seguirá siendo de alto interés. En Reino Unido el foco estará en las primeras acciones del nuevo primer ministro Rishi Sunak y qué tanto estas calmarán a los mercados. En Europa la llegada del invierno será determinante para ver las acciones que tome Rusia en la limitación o no del suministro de gas a otros países.

Proyecciones económicas

Proyecciones Macro
Variable202120222023
Crecimiento del PIB (Variación anual %)10.67.6 (revisado al alza)2.0 (revisado a la baja)
Inflación al Consumidor (%)5.612.5 (revisado al alza)6.1 (revisado al alza)
Tasa de interés Banco de la República (%)3.0011.5 (revisado al alza)9 (revisado al alza)
Tasa de Cambio–USD-COP(Fin de periodo)$ 4.077$ 4.561 con sesgo al alza$ 4.553 (revisado al alza)
Tasa de Desempleo (%)13.710.810.7
Fuente: Equipo económico Scotiabank Colpatria.

Educación Financiera

Además, en la sección de educación financiera del podcast ‘Las 5 Económicas’, los expertos del Banco nos cuentan si vale la pena ahorrar en monedas diferentes al peso. 

La educación financiera ylas noticias sobre la economía en noviembre en Colombia están disponibles de manera gratuita en la página web del Banco, en Spotify, Apple PodcastSpreakerGoogle Pódcast, Deezer, entre otras plataformas de audio.

Previous post

Dólar en Colombia a $5 mil hace peligrar la economía: Fenalco

Next post

Caso de Hilary Castro termina en muerte del abusador sexual