La superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos a farmacéuticas por venta de Remodulin, un medicamento usado por pacientes con hipertensión arterial pulmonar y que hoy vale 2.800.000 pesos cada ampolleta.

Aparentemente, la Super Sociedades logró determinar que las farmacéuticas Grupo Ferrer Internacional, Ferrer Colombia S.A.S y Pint Pharma Colombia S.A.S, de los mismos propietarios, cartelizaron el valor en un 150 por ciento más, usando una técnica de agregado de medicamentos con la que estaban autorizados para aumentar el valor, pero que nada aportaba a la efectividad del compuesto.

Agregar esos compuestos, les permitía burlar la normatividad vigente y determinar el nuevo valor.

Por esa estrategia, se formularon cargos a farmacéuticas por venta de Remodulin a un 150% de su valor real, mientras que el Grupo Ferrer, curiosamente, dice en su página web que “usa las empresas para luchar por la justicia social”.

¿Qué pasó con el medicamento Remodulin?

“Para explicar en qué consistió la conducta investigada, debe tenerse en cuenta que la regulación de precios máximos del medicamento REMODULIN estaba determinada por el código único de medicamento (CUM) asignado a ese producto. Para eludir esa regulación, FERRER INTERNACIONAL habría realizado una modificación formal a la presentación del medicamento, lo que le permitió obtener la asignación de nuevos CUM y, por lo tanto, no quedar sujeto al precio máximo establecido en la regulación. La modificación formal que FERRER INTERNACIONAL realizó consistió en adicionar unos dispositivos que no eran fundamentales para la aplicación o efectividad del medicamento, que podrían adquirirse por separado y que no justificaban la significativa diferencia entre el precio de venta y el regulado. Como consecuencia, PINT PHARMA y FERRER COLOMBIA habrían comercializado los medicamentos con la misma composición y cantidad que el medicamento regulado, pero con un precio excesivamente mayor al determinado en la regulación.

“El medicamento REMODULIN se comercializa principalmente en el canal institucional debido a su alto precio. Por lo anterior, el comportamiento habría generado un posible detrimento al Sistema General de Seguridad Social en Salud, que abastece los medicamentos para atender las necesidades de los afiliados a dicho sistema”, señala el boletín de prensa de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

¿Hay sanciones a Cementos Argos por cartelizar precios?

En años anteriores la misma entidad sancionó a otras compañías, como Argos, por “cartelizar” el precio del cemento:

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/cementos-argos-en-estados-unidos-tambien-tiene-cartel/

Y, posteriormente, a otras industrias colombianas por, también, ponerse de acuerdo para manipular el valor de pañales, medicinas y hasta obras en el país:

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/conconcreto-multada-con-21-mil-millones/

“En el evento en que se comprueben las conductas imputadas, la Supe industria podrá imponer a cada persona jurídica multas hasta de 100.000 SMLMV. Adicionalmente, podrá imponer órdenes dirigidas a que la realización de las actividades económicas de las investigadas se adecúe a la normativa aplicable en materia de libre y leal competencia”, agrega la Superintendencia en su comunicado.

Contra esta decisión no procede ningún recurso