Carlos Lehder acabó con las mulas del narcotráfico como medio principal de transporte de cocaína a Estados Unidos, al convertir a Las Bahamas y a Miami en “cielos abiertos” para el narcotráfico.

Hoy ese hombre, que disparó el contrabando de narcóticos a gran escala, llegó, según la revista Der Spiegel, libre a Alemania.

“La deportación de Lehder, quien ingresó a Frankfurt con un pasaporte alemán temporal, pone fin a un antiguo misterio sobre sí mismo. «Lehder fue arrestado en Colombia en 1987 y extraditado a los Estados Unidos. Allí, un juez sentenció al comerciante, que previamente había sido declarado enemigo de los Estados Unidos, a 134 años de prisión.  Lehder luego cooperó con las autoridades, ingresó a un programa de protección de testigos y testificó en el juicio contra el general panameño y jefe de cocaína Manuel Noriega .  Desde entonces, su paradero se ha mantenido en secreto”, dice la revista sobre la expulsión de Lehder de Estados Unidos hacia Alemania. 

«Primero, disculpas porque ha sido una mañana muy loca, de muchos enredos pero definitivamente mi papá está en Alemania, ya se comunicó, no conmigo, pero ya está confirmada la noticia de que está allá», dijo Mónica Lehder, la hija que lo visitó en dos ocasiones en la cárcel, la última de ellas hace 17 años. 

Capturado en el oriente antioqueño en 1987, Carlos Lehder (foto) se convirtió en el primer gran narco extraditado a Estados Unidos.

Allí, sería condenado a dos cadenas perpetuas más 134 años de cárcel, tanto por su condición de capo como por ser enemigo declarado de ese país (públicamente quemaba la bandera de Estados Unidos en las reuniones de su grupo político Movimiento Latino Nacional).

¿Cuánto ganó Carlos Lehder con su primer cargamento de coca?

La historia de Lehder se inició en 1976 cuando fue enviado a la Institución Correccional Federal de Danbury, Connecticut, acusado de contrabando de marihuana desde Colombia.

Allí conocería a Jorge Jung, quien también transportaba marihuana a USA, pero desde Las Bahamas.

Al salir de la cárcel se unieron y compraron el Cayo Norman, a solo 250 millas de Miami (370 kilómetros), el cual se convertiría en el primer gran centro de abastecimiento de cocaína los Estados Unidos.

Su primer cargamento, en 1977, según James D. Henderson en su libro “Victima de la globalización. La historia de cómo el narcotráfico destruyó la paz en Colombia”, fue de 250 kilos de coca que envió Pablo Escobar desde Colombia a Bahamas.

De la isla, la droga saldría hasta Carolina del Sur y de allí a Los Angeles.

Al llegar, los capos colombianos recibieron 10 millones de dólares (de la época) por ella. 

Desde ese momento, Cayo Norman fue un emporio de la coca.

“Durante su apogeo, la organización de Medellín volaba entre cinco y siete veces por día a los Estados Unidos, México o el Caribe y cada vuelo llevaba 500 kilos de droga”, según un informe público de la DEA.

Finalmente, Lehder sería capturado, según la propia mafia, por delación de Pablo Escobar.

En USA, seria condenado a dos cadenas perpetuas más 134 años, pena que le rebajarían a 55 años a cambio de testificar contra Manuel Antonio Noriega.

Hasta este 15 de junio, cuando Lehder volvió la libertad, pero con un cáncer de próstata que lo sigue en los últimos años.