Sorprendió hoy en Colombia un mensaje publicado en las redes sociales de la ex ministra de salud Carolina Corcho, donde se “anunciaba” como intermediaria en gestiones sobre “…acceso a medicamentos, procedimientos y citas de salud”.
“…Les agradezco a las personas que me han escrito por mensaje interno para solicitar apoyo de nuestra red ciudadana solidaria, para acceso a medicamentos, procedimientos y citas en salud, que me escriban de nuevo por el medio público o privado que han utilizado para comunicarse con nosotros, para verificar y poder hacer seguimiento a la gestión de manera permanente, hasta que sea efectiva la atención requerida. Un abrazo”, señala el mensaje de Carolina Corcho.
Un mensaje muy curioso que recordó que en Colombia existen los “mercaderes de la muerte” o el “famoso paseo de la muerte”, donde clínicas o médicos mandaban a los pacientes de aquí para allá y luego a otra institución médica hasta que finalmente el paciente, en muchos de los casos, moría sin recibir el tratamiento que necesitaba.
Además, porque no se sabe cómo la ex ministra, criticada en Colombia por sus posiciones extremas contra el sistema de salud del país, puede gestionar algo internamente y cuánto cobrará por ello, recordando la corrupción que se destapó en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres donde cualquier “gestión” o “compra” significaba millones de pesos para el “intermediario”.
También, muy preocupantemente, porque si un enfermo no tiene con que pagarle a Carolina Corcho por la “gestión”, ¿lo mandará al paseo de la muerte?