Cartagena tiene dos muy tristes récords, allí murió el primer colombiano por coronavirus y también es la primera ciudad donde falleció un turista, tras la reactivación de los vuelos comerciales.
La primera muerte en Colombia por coronavirus se presentó el 16 de marzo, cuando un taxista cartagenero, Arnoldo de Jesús Ricardo Arregui, ingresó al hospital con síntomas del virus.
Según su familia, y la posterior investigación de la secretaría de salud de Cartagena, el taxista había recogido en el aeropuerto Alfonso Núñez a dos turistas italianos que llegaban a la heroica.
Posteriormente, los llevó a la ciudad y una semana después fue ingresado al hospital, donde murió.
El segundo caso fue este seis de septiembre. Un hombre de negocios, de 41 años, murió tras cuatro días de hospitalización en Cartagena.
Según la Alcaldía, el hombre llegó de Bogotá el dos de septiembre y pasó todos los controles biomédicos en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.
Esa misma noche, presentó fiebre y tos, síntomas a los cuales se sumó una dificultad respiratoria el jueves 3 de septiembre.
“En el Hospital de Bocagrande lo atendieron el viernes y finalmente el sábado fue hospitalizado de tiempo completo y ese mismo día murió”, explicó la secretaría de Salud.
¿Qué pudo pasar con el turista en Cartagena?
“Si usted quiere evadir los controles es simple. Con dos “dristan” se baja la fiebre, que con la tos son los síntomas más notorios, y pasa los controles, tanto de Airplan y de Colsanitas en Bogotá, como los de llegada en Cartagena”, le dijo un médico a www.rutanoticias.co
“O también, puede ser posible que el paciente no supiera que tenía el virus y la presión del avión le pudo incrementar otras comorbilidades que estuviera soportando”, agregó.
Sea como sea, lo cierto es que Cartagena ya tiene esos dos récords y que el turismo a la capital de Bolívar se puede resentir, en momentos en que vacuna no hay y la ciudad tiene 1,949 pacientes positivos (con 330 camas UCI habilitadas).