El catastro multipropósito podría elevar los pagos de impuestos predial de las viviendas en Colombia en porcentajes superiores al 100 por ciento, e incluso al 300%, advirtieron este viernes congresistas y ciudadanos en sus redes sociales.

Y para lograrlo, el Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley 292 DE 2023 – IMPUESTO PREDIAL, que tiene cambios como estos:

Aumento de hasta el 50 por ciento del monto liquidado por predios urbanos con valor igual o menor a 135 salarios mínimos, unos 140 millones de pesos.

Aumento de hasta el 50 por ciento para predios rurales que cumplan esas mismas condiciones de valor.

También aumento de hasta el 100 % para predios urbanos o rurales con destino comercial o económico, con valores entre 135 y 250 salarios mínimos legales.

OJO, aumento de hasta 250 por ciento para pedios urbanos o rurales con destino económico o comercial con valores entre 250 a 350 salarios mínimo legales.

Y aumento hasta del 200 % para predios comerciales o económicos con valor entre 350 a 500 salarios mínimos legales vigentes.

Además, aumento de hasta el 300 por ciento para predios urbanos o rurales con valor superior a los 500 salarios mínimos legales viernes.

Al señalar que ha y “rezago en el impuesto predial”, en un aparte del proyecto de acuerdo el gobierno de Gustavo Petro permite a los municipios y distritos, “de acuerdo a su realidad”, determinar una eventual progresividad de esos cobros en el llamado catastro multipropósito.

Este es el proyecto de ley completo sobre el nuevo catastro multipropósito, que entrará a estudio por el Congreso de Colombia:

Y así reacionaron los ciudadanos, quienes se verán afectados por este nuevo aumento en los impuestos y que ya eran sujetos de cobro por el municipio de Medellín: