Los chanchullos y el caos de la Fábrica de Licores de Antioquia, denunciados por el periódico El Colombiano, habrían llevado a una censura del debate promovido por el Polo Democrático en la Asamblea de Antioquia.
Así lo denunció el diputado Luis Peláez, quien citó al gerente Iván Correa Calderon a explicar las denunciar presentadas en el periódico El Colombiano por la forma como se entrega licor a cualquier que vaya a la Fábrica de Licores, sin el lleno de los requisitos legales, y como se violaban las normas tributarias de Colombia, sin que esos directivos, funcionarios públicos obligados a ello, cumplieran con la ley.
Esta es la denuncia del diputado Luis Peláez, del Polo Democrático, sobre la forma en que se trató de proteger a Iván Correa, el gerente de la FLA:
“Cuestionar la caída dramática en las ventas de la FLA en este 2018 y develar diversas prácticas ilegales en la dependencia, fueron motivos suficientes para que el actual Presidente de la diputación Santiago Martínez aplicara una mordaza al Diputado del Polo Democrático Luis Peláez, durante el debate de control político convocado por el corporado de oposición para adelantarse este miércoles pasado en la Duma.
“El debate fue aprobado por la plenaria de la Asamblea Departamental para citar al Gerente de la FLA Iván Correa. Sin embargo, se transforma en un hecho irregular cuando la Mesa Directiva convierte la citación en una “invitación” que por poco culmina en un acto de condecoración, desestimando el cuestionario presentado por el Diputado opositor Luis Peláez, cumpliendo el reglamento de la Corporación.
“Entre las denuncias documentadas por el Corporado figuran la compra bienes y servicios sin el lleno de los requisitos de ley, canjeándolos por licor sin el debido proceso de selección objetiva y abriendo la puerta a prácticas corruptas. La denuncia señala además que al artista Martín Elías le hicieron pagos aún después de su muerte y que hoy la FLA ha comercializado solo $ 224.767.000.000 del billón trescientos mil que debería vender a 30 días de acabarse el año. Sin embargo, al desestimar el cuestionario, el Gerente Correa Calderón ni se refirió a esos temas en la “invitación”.
“Las denuncias las ha hecho el POLO desde el año 2010 (ver vídeo del Diputado Jorge Gómez de julio 23 de 2010 en este enlace https://youtu.be/mmzs8uQBLYg), las continuó haciendo el hoy Representante a la Cámara en el debate que adelantó, sin la presencia del Gerente de la FLA en julio de 2017 (https://www.youtube.com/watch?v=AANknZO020U).
“Dichas delaciones las ratificó en su momento el primer Secretario de Hacienda de la administración Luis Pérez en comunicación que divulgó “El Colombiano el pasado lunes 26 de noviembre (www.elcolombiano.com/antioquia/asi-desnudo-hacienda-los-pecados-tributarios-de-la-fla-GN9708585) y serían demostradas por Luis Peláez en el truncado debate para el cual llevaba pruebas concluyentes. El obstáculo se constituyó en la más reciente censura al diputado y una flagrante violación a los derechos de la oposición.
“Exigimos respeto por el derecho fundamental a ejercer oposición por parte de la Mesa Directiva de la Asamblea y solicitamos a los entes de control a ejercer sus funciones en un caso tan preocupante como el deterioro de las finanzas de la empresa que constituye la principal fuente de recursos de libre destinación para nuestro Departamento” declararon simultáneamente el Diputado Luis Peláez y el Representante Jorge Gómez, voceros del POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO”.