Luego de 15 años de la inauguración del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, este emblemático espacio conserva la memoria del barrio y recoge en un solo lugar la diversidad de etnias, culturas y generaciones, por ello se conoce como ‘La Casa De Todos’, un espacio de encuentro, de expresiones comunitarias, artísticas y culturales.

El Centro de Desarrollo Cultural, inaugurado el 24 de mayo de 2008, surgió como una iniciativa de la comunidad para reconocer el territorio y la diversidad de la historia de Moravia, un barrio habitado en su mayoría por personas desplazadas del conflicto armado, que llegaron de diferentes departamentos del país. Lo que le dio al barrio identidad y diversidad cultural.

Mónica Saldarriaga, coordinadora del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, explica que en el 2008 se cumplió un sueño: la construcción de un espacio cultural gestionado por los habitantes de Moravia que reconocen en la cultura un camino para descubrir y fortalecer lazos sociales. “Desde su creación, ha sido un lugar para encontrarse y compartir en comunidad los aprendizajes y las diversas manifestaciones del arte y la cultura”.

María Rosa Machado Charry, jefe de Cultura de Comfenalco Antioquia, resalta que la Caja de Compensación acompaña este proyecto desde su nacimiento; incluso, seis meses antes de que el Centro Cultural abriera sus puertas, ya estaban pensando, diseñado y co-creando con la Administración Municipal este sueño de Moravia.

El Centro Cultural es un laboratorio de transformación social y modelo comunitario, referente en el país y en el mundo por su enfoque de inclusión. “Este espacio se convirtió en un entorno protector para niños, niñas y jóvenes; y al mismo tiempo, que posibilita una conexión con el mundo, abre la mirada y amplía horizontes desde diferentes procesos de aprendizaje”, dice la coordinadora del Centro Cultural.

¿Cómo celebrará el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia?

En sus 15 años de funcionamiento, el Centro de Desarrollo Cultural ha realizado 17.912 actividades que incluyen talleres de lectura, conciertos, obras de teatro, cursos de formación, eventos descentralizados, conversaciones alrededor de la memoria y articulaciones con procesos comunitarios. 

Cada mes, este espacio recibe a más de 6.000 personas no solo de la Comuna 4 (Aranjuez) sino también del resto de la ciudad y del país, que se benefician de la programación cultural y académica.

A la celebración de los 15 años del Centro de Desarrollo Cultural se suman 23 organizaciones, colectivos, artistas y fundaciones de la ciudad con experiencias culturales y artísticas en cinco días que habrá de programación, entre ellas, la Fundación Casa Tumac, la Red Cultural de la Comuna 4, la Red de Músicas de Medellín, la Red de Artes Plásticas de Medellín, el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (MUUA), el Parque Biblioteca Belén, MOVA, el Parque Explora – Exploratorio, la Corporación Mangle y otros.

Desde este miércoles empieza la celebración con una “Tortatón” para compartir con el público; además, habrá un concierto de artistas con agrupaciones como La Nororiental All Stars y El Combo de las Estrellas, el sábado 27 de mayo. El cierre de este aniversario se hará el domingo 28 con una sancochada bailable. Para conocer más detalles sobre la programación, se puede acceder al Instagram o Facebook @centroculturalmoravia.