Este domingo murió César Luis Menotti el hombre que desde la dirección técnica llevó a la Argentina a su primer título mundial de la FIFA.
“La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de Argentina”, señala la entidad en sus redes sociales.
¿Quién era César Luis Menotti?
A los 85 años de vida Menotti deja una historia personal que lo llevó a ser dos veces técnico de la Selección de su país (en 1978 y 1982) y además técnico del Barcelona y del Atlético de Madrid.
Según medios gauchos, Menotti venía sufriendo de una anemia severa, que se le complicó con una tromboflebitis, y que lo tenía en el hospital desde marzo de este año. De allí salió hace dos semanas con evidentes señales de enfermedad en su cuerpo.
¿Cómo ganó Argentina la Copa Mundo de 1978?
Su época más gloriosa fue en 1978 cuando dirigió a la Selección en el campeonato Mundial FIFA organizado por la dictadura militar de su país, como un paliativo a la severa crisis de gobierno y de derechos humanos que soportaba la Argentina.
Argentina fue campeón gracias entre otros a un extraño partido contra la Selección Perú, donde los gauchos necesitaban ganar por más de 4 goles, para pasar a la final del campeonato (que en ese momento se disputaba con 16 equipos). Milagrosamente, y ante la pasividad evidente de los incas, la Selección marcó 6 tantos que lo llevarían a buscar el campeonato.
La final contra Holanda finalizó un 1 a 1 en el tiempo de juego y en el extra tiempo, Mario Kempes y Daniel Bertoni marcaron el 3 a 1 definitivo.
En 2018, José Velásquez, integrante de la Selección Perú, advirtió que el gobierno y seis de sus compañeros se “habían vendido” a cambio de 50 millones de dólares (pero solo mencionó directamente a 4 de ellos).
«Es una realidad que los dirigentes se vendieron y muchos han investigado, hay hasta libros escritos. Los que se vendieron fueron Rodulfo Manzo, Raúl Gorriti, Juan José Muñante y Ramón Quiroga», dijo.
Quiroga era el arquero de Perú, y en su contra juega que era un argentino nacionalizado en ese país.
Pero con la muerte de César Luis Menotti se va otro testigo. Ya habían muerto en 2003 Carlos Lacoste (el vicealmirante argentino que organizó el Mundial de 1978 y el dictador Jorge Rafael Videla, en 2013.