César Suárez Mira, el alcalde de Bello, fue condenado a 82 meses de prisión, al refrendar la justicia colombiana que es culpable de falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.
César Suárez Mira, según la justicia, falsificó un diploma de bachiller, aunque en el año 1978 se retiró de los estudios de secundaria, con el cual posteriormente engañó al Estado colombiano para asumir cargos en el Concejo de Bello, el Consejo Superior de la Judicatura y la Contraloría Departamental de Antioquia.
El fallo contra el hoy alcalde de Bello fue anunciado por el juez 20 penal del circuito de Medellín, quien lo sentenció a 6 años y 10 meses de prisión, un total de 82 meses. Si el condenado mandatario paga una fianza de 4 millones 140.000 pesos, podrá cumplir la condena en su domicilio.
La decisión del juez lleva a que la Gobernación de Antioquia suspenda al alcalde de Bello de su cargo y se nombre un mandatario sustituto por el periodo de gobierno que resta a los actuales gobernantes, 7 meses.
A la condena del juez, por ser en primera instancia, le cabe el recurso de apelación del fallo, lo cual podría hacerse en la próxima audiencia, que será el jueves seis de junio.
La denuncia contra César Suárez Mira la presentaron varios ciudadanos de Bello, la cual fue fallada en el diciembre del año 2016 cuando el alcalde fue capturado en su propio despacho, las apelaciones posteriores de sus abogados llevarían a que regresara a su cargo finalizando el año 2017, hasta hoy que fue condenado por el juez.
El Alcalde es hermano de Oscar Suárez Mira, el ex congresista, también condenado, quien lleva varios años escondiéndose de la justicia.
La condena a César Suárez Mira llega en momentos en que los asesinatos en Bello aumentaron en más de un 100 %, comparados con el año anterior, y el municipio vive bajo el control de los pillos ilegales.