Chespirito, el Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado dejaron de verse en veinte países de América, ante la disputa que mantienen la familia de Roberto Gómez Bolaños y Televisa, por los programas del comediante mexicano.

Guionista de las películas de Viruta y Capulina y de muchas series de la tv mexicana, solo hasta llegando los años 70 Gómez Bolaños podría iniciar su propia carrera.

Desde 1968 hasta 1998, Chespirito grabó 1.278 programas donde nacieron los personajes que lo hicieron un ícono de la comedia latinoamericana.

Chespirito, el Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado fueron personajes centrales de sus programas.

Hasta hoy, los 1.278 capítulos se ha traducido a 40 idiomas y le han representado, cada uno, por lo menos 1.350.000 dólares a la cadena Televisa.

De ahí la disputa comercial que lleva a la familia a reclamar los derechos comerciales de la obra televisiva de Gómez Bolaños.

Antes que ceder, Televisa ordenó el retiro de los programas en 20 países donde actualmente se transmitían, hasta tanto un juez diga a quién pertenecen.

Según Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito, desde el año 2017 la Superintendencia de Industria y Comercio les había reconocido la propiedad de la marca.

Aun así, Televisa sigue vendiendo los programas, hasta este fin de semana cuando ordena su retiro de las pantallas.

“Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que Chespirito esté pronto en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo y estoy seguro que lo lograremos”, dijo.

¿Cuándo murió Roberto Gómez Bolaños?

Su última compañera sentimental, Florinda Meza, quien hacía el papel de doña Florinda, dijo no estar al tanto de la disputa legal.

Pero criticó la posición de la cadena televisiva de “apagar” las transmisiones de todos los programas.

¿Qué opino de que se deje de transmitir el programa Chespirito? Aunque no tengo nada que ver, porque inexplicablemente no he sido convocada a las negociaciones, creo que justo ahora, cuando el mundo más necesita diversión, hacer eso es una agresión hacia la gente”, señaló.

Roberto Gómez Bolaños murió en el año 2014 y seis años después su imagen se apagó, se espera que temporalmente, en las pantallas del mundo.